Entrevista / Barbara Unmüßig / 'Comete pecados la economía verde'

AutorIsabella González

En nombre de la "economía verde" se cometen muchos "pecados", que afectan a comunidades y no contribuyen necesariamente a enfrentar los graves problemas ambientales del planeta, advierte Barbara Unmüßig, presidenta de la Fundación Heinrich Böll.

De visita en México para participar en la 13 Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, que se realiza en Cancún, la politóloga alemana advierte que el concepto de economía verde ofrece un modelo basado principalmente en soluciones tecnológicas a gran escala, que se preocupa poco por la política, y que no reconoce a los actores sociales.

La "economización de la naturaleza", subraya en entrevista, no es la solución, y genera en cambio nuevos conflictos.

"Cuando no se tienen en cuenta los derechos humanos, cuando no se les hace participes (a las comunidades) de los proyectos o de las utilidades que se generan, aunque sea energía solar, aunque sea energía eólica, otra vez se les desplaza de sus tierras, no me sorprende que haya conflictos sociales porque son resultado de una política verde mala", indica al ser cuestionada sobre la resistencia de diversas poblaciones en México a aceptar en su territorio megaproyectos de energía limpia.

¿Por qué critica la economía verde?

El concepto de la economía verde es un concepto del Banco Mundial, de la OCDE y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que señala que los servicios de la naturaleza hay que economizarla, darles un valor económico.

Nosotros opinamos que la naturaleza, los ecosistemas, la biodiversidad, no se deben ver nada más a través de los lentes de qué valor económico tienen.

En ese tema, ¿cómo está México?

En México hay proyectos REDD (de reducción de emisiones por deforestación) y esos proyectos son un ejemplo clásico de cómo la naturaleza se convierte en capital natural, cómo las personas que antes protegían la naturaleza se convierten en participantes en un mercado de certificados comerciales, como el de los bonos de carbono.

Sé que en este país se están promoviendo las energías renovables, lo que no es tan bueno es el Racing que se quiere usar, es el camino equivocado porque lo único que hace es atrasar la salida de las energías fósiles.

¿En la economía verde, existe la corrupción?

En países donde la corrupción es endémica cualquier acción, cualquier actividad económica puede ser una puerta de entrada a la corrupción.

¿Cómo debe de ser entonces la economía verde?

Hay muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR