Entrevista / Barry Lee Hall Junior / Treinta años sin el 'duque' del jazz

AutorRodrigo F. Cervantes

Podría resultar difícil de creer que de la Casa Blanca saldría uno de los más importantes talentos afroamericanos del jazz, pero el 29 de abril de 1899, Edward Kennedy, hijo de James Edward Ellington (el entonces mayordomo de la oficina presidencial estadounidense), nació en Washington, D.C., sin que nadie imaginara su destino como arreglista, pianista, director de orquesta, escritor de piezas para cine y musicales, y compositor de más de 5 mil piezas de jazz.

Años después, Edward Kennedy sería identificado como "The Duke" y, tras haber renunciado a una beca en la escuela de arte para dedicarse a la música, formaría su orquesta y sus ensambles musicales de jungle jazz, swing, hot jazz, cool jazz y big band; temas como Sophisticated Lady, Mood Indigo, It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing), Caravan, Creole Love Call, Far East Suite o Take the 'A' Train (compuesta por Billy Strayhorn, colaborador de Duke), son consideradas piezas clásicas y estándares para la ejecución.

A 30 años de su muerte, Duke Ellington sigue presente en su música y su legado, al aportar nuevos estilos de interpretación y composición, así como en el ensamble, dirección y arreglos para orquestas de jazz.

Barry Lee Hall Junior, colaborador de Duke Ellington como trompetista en su orquesta, comparte algunos recuerdos de su ingreso a la Duke Ellington Orchestra y su perspectiva sobre el jazz.

La Gran Orquesta

Oriundo de Louisiana, Barry Lee Hall Junior nació en 1949 y estudió trompeta y piano en la Texas Southern University, en donde perteneció al ensamble de jazz, que abandonó por una razón de peso: la invitación personal de Duke Ellington para tocar en su orquesta, en 1973.

De ahí iniciaría una carrera que seguiría los pasos de Duke como compositor, arreglista y miembro de la orquesta (la cual sigue funcionando tras la muerte de su creador, bajo su premisa de "conmigo o sin mí, la orquesta continuará").

-¿Cómo fue la primera sesión de trabajo con Duke Ellington?

Fue en Hotel Hilton en Houston, la orquesta estaba de visita, y yo no tenía ningún solo preparado. En algún momento tras mi llegada, alguien me dijo que tocara, y a fin de cuentas creo que hice un buen trabajo. La primera canción que toqué fue C Jam Blues, un blues que resultó fácil, pero luego, claro, todo se complicó. Estaba muy nervioso, no sabía qué hacer; yo tenía tan sólo 23 años y sólo tenía que ir y tocar, pero creía que no haría bien mi trabajo.

-¿Cuál fue la mejor enseñanza de Ellington?

Diría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR