Entrevista / Benjamin Gantz / 'Ambos lados deben dejar su sueño'

AutorGael Montiel

Si israelíes y palestinos quieren llegar a algún acuerdo en el futuro, lo primero es hacerse a la idea de que deben coexistir, considera Benjamin "Benny" Gantz, ex jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas de Defensa de Israel (2011-2015).

"Los palestinos no se irán a ninguna parte. Los israelíes no se irán a ninguna parte", comenta a REFORMA el militar con 38 años de servicio, de visita en México invitado por la Universidad de Tel Aviv.

En las últimas tres semanas, la tensión ha aumentado. El Ejército israelí es acusado de matar a al menos 35 personas durante protestas en la frontera con Gaza, territorio bajo el control del grupo militante palestino Hamás.

La organización Human Rights Watch dijo que el Ejército israelí ha matado a palestinos que no representaban una amenaza. ¿Qué opina al respecto?

Cada caso está siendo revisado por las Fuerzas de Defensa y se harán cargo de cada evento que sintamos que fue un uso inapropiado de capacidades. (Pero) lo que ves en Gaza no es una protesta pacífica. Es una agenda violenta de Hamás desde Gaza contra Israel.

También hay críticas de la ONU por el bloqueo económico en Gaza. ¿Qué opina de ellas?

Gaza necesita florecer, pero está en las manos de Hamás. Si ellos continúan usando sus recursos para aumentar su capacidad ofensiva contra Israel nosotros necesitamos asegurarnos a nosotros mismos.

Pero el conflicto en esa zona no es la única causa de tensión reciente.

Incluso Estados Unidos, el mayor aliado internacional del país, ha criticado la expansión de asentamientos israelíes en Cisjordania, considerados ilegales por la ONU.

Al respecto, Gantz sugiere que Israel tendría la capacidad de quitarlos en caso de que alcanzaran un acuerdo.

Y sobre la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí, que desató protestas, Gantz se remonta a la Biblia.

"¿Ha oído del Rey...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR