Entrevista / Bernardo Gómez del Campo / 'Hay impunidad por ineficiencia'

AutorGuadalupe Fernández

La falta de solución de los homicidios en la Ciudad, se debe, principalmente, a la falta de eficacia y honestidad de la Policía de Investigación, señaló Bernardo Gómez del Campo, experto en Seguridad.

¿En una escala de prioridades de combate al delito, qué tan prioritaria es para la Ciudad de México la investigación de delitos?

Una primera reflexión es que el homicidio es un delito trascendental que le impacta a una familia de manera que nada vuelve a ser lo mismo. Si los homicidios no están siendo resueltos, imaginemos un robo de vehículo o una extorsión o los delitos patrimoniales que tienen menor impacto que un homicidio. Eso incentiva al delito, a la delincuencia y empodera al delincuente.

¿Sí hay capacidad en la Procuraduría capitalina para la investigación?

Para una investigación de homicidio hay que dividir dos partes. Una es la parte científica, la parte probatoria. La metodología para la búsqueda y recolección de indicios y análisis de laboratorio. En ese tema la Ciudad de México está muy bien, Servicios Periciales tiene buenas especializaciones, tiene un servicio de carrera, y tiene herramientas tecnológicas de última generación. Seguridad Pública también cumple con su trabajo de Primer respondiente. Servicios Periciales, interviene, hace su criminalística de campo, se lleva los indicios y de esos se arroja información de identificación. Se las da al MP y a la Policía de Investigación y le da las herramientas necesarias para hacer las líneas de investigación. Ahí es donde creo yo que viene el problema. Tenemos muchos años haciendo una Policía de Investigación que se ha pasado años haciendo otras cosas, que no es investigación.

¿Por qué hay homicidios que tardan más de un año en resolverse?

O hay corrupción en la investigación o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR