Entrevista / Bernardo Lew y José Lew / Con la arquitectura en la sangre

AutorAlejandra A. Reyes

Una inquietud creativa fue tan sólo una parte de lo que impulsó a los hermanos Bernardo y José Lew a estudiar arquitectura. Tan es así que, de no haber elegido esa profesión, se hubieran inclinado por diseño industrial y gráfico, respectivamente.

Ambos creativos han desarrollado desde casas, oficinas, tiendas y restaurantes hasta la creación de accesorios para un espacio determinado. Consideran que el diseño debe estar incluso en el rincón más escondido para que un lugar sea completamente funcional.

Originarios de la Ciudad de México, estudiaron en la Universidad Anáhuac. Aunque inicialmente Bernardo fundó el despacho Ar-Co Arquitectura Contemporánea, el crecimiento y desarrollo del taller pronto los llevó a asociarse.

Convencidos de que la arquitectura es una combinación de sensaciones, creatividad y tecnología, los dos artífices procuran mantenerse al día para crear conceptos vanguardistas y llenos de vida.

¿Cómo surge la idea de estudiar arquitectura?

JL: Todo lo relacionado con el diseño me llamaba la atención desde pequeño y también me gustaba dibujar. Cuando llegó el momento de escoger, pude ver lo que Bernardo ya estaba haciendo en la carrera. Así, me animé y entré a la Anáhuac después de que mi hermano terminó.

¿Por qué deciden trabajar juntos?

BL: En segundo semestre de la carrera, inicié una empresa con un socio con el que estuve casi 10 años, incluso José trabajó un rato con nosotros. Me separé de esa sociedad y, en el 2000, fundé lo que hoy es Ar-Co.

Empezamos a crecer y yo no podía estar en el área de proyecto, construcción y administración. En ese momento, José estaba trabajando en Nueva York, así que le hablé y cuando regresó, en 2002, nos asociamos.

¿Cuál es su función en Ar-Co y qué tan complicado es trabajar juntos?

BL: Estamos perfectamente distribuidos. José es el director de proyectos y yo soy el director de construcción.

Nos entendemos bien y, sobretodo, tenemos la capacidad de hablar las cosas. Eso viene de nuestros papás que siempre nos enseñaron a respetarnos en todo aspecto, y la verdad es que no ha sido difícil y se ha dado de forma muy natural.

¿Qué significa hacer arquitectura contemporánea y cómo lo consiguen?

JL: Tiene que ver con la vanguardia y la innovación en todos los aspectos: de construcción, de tecnología, de diseño y de propuestas creativas. Para lograrlo, además de ser observador, también es importante estar desarrollando la parte de investigación en materiales y tecnología que nos permite estar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR