Entrevista / Bill Richardson / 'Que AMLO felicite a Biden, le caerá bien'

AutorRené Delgado

El ex Gobernador de Nuevo México en Estados Unidos, Bill Richardson, un político demócrata de raíces mexicanas, recomendó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que le llame a Joe Biden y lo felicite por su triunfo electoral porque se van a llevar bien.

De larga carrera política y aficionado al beisbol, Richardson lamentó la división que provoca el Presidente Donald Trump dentro de su país al no reconocer su derrota, y consideró que el empresario tiene el control del Partido Republicano.

Si tuviera la oportunidad de hablar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿qué le diría?

Le diría que le eche un telefonazo y que lo felicité, y que comience la relación. Le va a caer muy bien, y no va a estar como Donald Trump con amenazas, con aranceles, con ultimátums.

Por ejemplo, él ha propuesto -cuando era vicepresidente- para resolver la inmigración, lo que ha hecho el Presidente López Obrador, un esfuerzo económico para Centroamérica, para que la gente no necesite salir de su país, con Guatemala, con Honduras, con Nicaragua. Es que tienen mucho en común.

¿Qué piensas del hecho de que el Gobierno mexicano, en particular el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aún no reconozca el triunfo de Joe Biden?

Siempre he sabido que el Gobierno mexicano tiene ese dogma de: 'el respeto al derecho ajeno es la paz'. No se meten en asuntos domésticos, pero si lo veo un poco..., esperaría que el Presidente López Obrador lo llamé, lo felicité, porque yo sé que Joe Biden tiene mucho afecto a México.

¿Ve usted la necesidad de replantear una política migratoria México-Estados Unidos?

Sí, totalmente. No debemos seguir presionando México. Veo que el Presidente electo va a tener una política más positiva, más conciliatoria, sobre deportaciones, sobre asilo. También va a tener una reforma migratoria que tal vez le dé a 11 millones de mexicanos que están en Estados Unidos un paso a la ciudadanía, a los niños mexicanos que han nacido en Estados Unidos, que se puedan quedar.

Veo un cambio casi total. No va a hablar del muro, creo que hasta va a bajar el muro, o quitarlo, que debe ser, porque creo que debe de haber puentes entre México y Estados Unidos, no muros, así que ese es el cambio más fuerte que veo en la relación México y Estados Unidos.

¿En materia comercial?

Veo que va a mejorarse, porque se va a respetar el acuerdo de México-Canadá-Estados Unidos. Los demócratas somos más de mercados libres, no va haber amenazas de aranceles, amenazas de más tarifas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR