Entrevista / Bogart Montiel / 'La ley va atrás de la realidad'

AutorMiguel de la Vega

FOTO: PAOLA URDAPILLETA

El sombrero verde que lleva Bogart Montiel no es por moda: es el sombrero de la innovación, el del pensamiento creativo. El director ejecutivo de Administración del INE es más que un político, es un técnico apasionado del diseño de procesos, al grado que patentó una metodología de trabajo para la administración pública y hasta una app para transparentar presupuestos.

¿No es una contradicción de términos hablar de recursos públicos y eficiencia en el gasto?

¡Para nada! Justo en su naturaleza de públicos es que requieren ser usados con eficiencia y eficacia. Que sean los estrictamente indispensables para el logro de los objetivos a los que se destinan, ni más ni menos para que las necesidades de los ciudadanos sean atendidas con alta calidad.

¿De dónde sale la Brújula de la Innovación Gubernamental?

Durante más 15 años de carrera, tanto en la iniciativa privada como en el sector público, pude darme cuenta de cómo la innovación producida en ambos sectores puede ser aplicada en una o en otra, produciendo mejora administrativa y, en consecuencia, bienestar en la población.

¿En qué consiste el modelo que propones?

La Brújula es una metodología que permite, paso a paso, garantizar el cumplimiento de los mandatos legales de cada ente público, empezando por el listado de todos ellos. Eso es el "qué". Luego viene cómo, cuánto y quiénes.

¿Lo puedes traducir?

El "cómo" es para ubicar procesos y procedimientos. El "cuánto" es para que éstos puedan ser debidamente costeados, tanto en la parte de horas persona, como en el costo de los bienes y servicios que se emplean para cumplirlos.

¿A qué te refieres con horas persona?

Generalmente, en los presupuestos, se calcula el costo del material, pero no del trabajo. Por ejemplo, la credencial para votar implica un gasto que no es sólo la tarjeta en sí misma, sino quién la elabora, quién captura los datos... Todo eso nunca se toma en cuenta.

¿Y el "quiénes"?

Las fases previas te permiten llevar a cabo reestructuras con base en documentación y evidencia, para saber si tu estructura es mucha, suficiente o poca. Eso es el quiénes. Todo esto te da una nueva realidad operativa, y a partir de eso vienen en qué acciones del proceso se puede implementar tecnología para hacerlo más expedito y siempre estar midiendo el impacto del gasto. Sólo así se puede mejorar.

¿Y la app para qué sirve?

Se llama NUMB3READER y la desarrollé junto con Felipe Morales Torres. Con ella se puede dar seguimiento en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR