Entrevista / Julio Borges / 'Tiene Chávez pies de barro'

AutorOctavio Pineda

REFORMA/Colombia

Cuando Julio Borges, del opositor partido Primero Justicia, lanzó su candidatura presidencial para las elecciones de diciembre de 2006 en Venezuela, el Presidente Hugo Chávez le dio la bienvenida como a un frijolito.

Parece que ya están saliendo al ruedo lo que yo llamo los frijolitos, dijo el Mandatario en tono sarcástico. Para Borges, quien abanderará el progreso popular en su adelantada campaña, la democracia militarizada que vive Venezuela, el estancamiento de la economía y el uso de la política para dividir al país y sembrar odio han convertido a Chávez en un gigante con pies de barro.

En entrevista telefónica con REFORMA, Borges, de 35 años, habla de su candidatura presidencial.

Dada la popularidad del Presidente Chávez, ¿no es una misión casi imposible pensar que puede derrotarlo?

Después de siete años de Gobierno, una de las razones por las que el Presidente Chávez tiene popularidad es que está absolutamente solo en el escenario y son muchos los temas sobre los cuales no ha rendido cuentas claras al país. Proponer la construcción de un liderazgo a través de esta candidatura va a mover los cimientos de la sociedad.

¿Por qué presentó su candidatura con tanta anticipación?

Porque se están cerrando los espacios democráticos. Los medios de comunicación están muy controlados por el Gobierno y lo único que nos queda es un largo maratón de visitar casa por casa a los venezolanos en todos los estados.

En Venezuela hay 5 millones de hogares y nuestro reto en estos 18 meses es tratar de visitar el mayor número de hogares, plantearles nuestra visión de ese futuro sin Chávez, uno donde se genere empleo, con respeto a los derechos humanos, ˜progreso popular™. Es lo que la mayoría espera desde hace muchos años y este Gobierno no ha podido dar a nadie.

El Gobierno ha tenido la suerte de contar con un precio del petróleo muy alto, se ha convertido en simple distribuidor de una riqueza que no produce y eso se ve con el empleo. El año pasado se crearon en Venezuela sólo 20 mil empleos, cuando la demanda laboral, sólo de los jóvenes que se incorporaron al mercado de trabajo, llega a las 300 mil personas. Es un país que está viviendo del reparto petrolero, pero no de las oportunidades que produce la misma sociedad.

¿Por dónde flaquea más el Presidente como para pensar en derrotarlo?

Tres puntos importantes. Venezuela vive una democracia militarizada. El Gobierno de Chávez borró las líneas que separan lo civil de lo militar y eso se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR