Entrevista / Bosco Gutiérrez Cortina / Libera el estilo moderno mexicano
Autor | Ricardo Dorantes |
Si Bosco Gutiérrez Cortina fuera un personaje más mediático, todos sabrían quién es el autor detrás de uno de los referentes del sur de la Ciudad: el World Trade Center.
Se enterarían, también, que esta obra le fue encomendada a los 35 años y que no la quería construir, en un principio, porque no podría reflejar fielmente la corriente que desde siempre defiende: la arquitectura moderna mexicana.
Que hay una película ("Espacio Interior") y un libro ("257 Días") basados en los días más angustiantes de su vida: un secuestro que lo mantuvo en cautiverio durante nueve meses y del cual logró escapar por pies.
O que concluyó su carrera en la Ibero en salones improvisados porque la Universidad se cayó a causa de un terremoto. Y que le sabe a la charrería, pero que su swing, en el golf, aún falta por pulirse.
En su despacho, abundante en muros blancos y maquetas detalladas, Gutiérrez Cortina habla de estos temas, sobre sus inicios junto a Juan Sordo Madaleno y Ricardo Legorreta; comparte su visión de la arquitectura mexicana actual; ataca a la soberbia que domina el gremio, y platica del proceso que lo llevó a aquel gigante de vidrio que es el WTC.
¿Cómo se involucra en el mundo de la arquitectura?
Soy de una familia de constructores: mi papá y mi abuelo normalmente nos mandaban en los veranos a alguna obra a trabajar. Agarrábamos chambas de chalanes, revisábamos avances, ayudábamos a los ingenieros a cuantificar materiales (...) y eso me puso en contacto con la construcción. Ahí mismo, la figura que más me llamó la atención fue la del arquitecto que venía y daba su opinión respecto a las obras y estructuras.
¿Cómo fue su relación con Ricardo Legorreta?
Después de estar en el despacho de Juan Sordo Madaleno, con quien empecé a ejercer la profesión, le llamé a Ricardo, quien estaba construyendo un hotel en Ixtapa en aquel momento, y me recibió en su oficina. Con él estuve cinco años.
Fue una gran escuela, con él aprendías y también con la gente que le rodeaba. Era una maravilla cómo proyectaba a los demás su convencimiento y su filosofía, que ahora mantiene Víctor, su hijo.
¿Por qué el estilo moderno mexicano?
Mi abuelo fue militar desde el colegio y mi papá era muy patriota con un cariño muy honesto y fuerte. Nunca dudamos que México era un País maravilloso y con un gran legado de construcción. Entonces, no había más opción que hacer arquitectura mexicana. A mí nunca me llamaron la atención las revistas americanas o europeas sobre el tema, sino las...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba