Entrevista / Brandon Mack y Josh Ellis / Libran batallas en EU

AutorAlejandro Albarrán

Mientras el movimiento Black Lives Matter protesta contra el racismo, las milicias llaman a defender las calles de manifestantes violentos.

'Trump es un supremacista blanco'

¿Cómo describes el movimiento Black Lives Matter (BLM)?

Empezó como un hashtag para amplificar las voces de las personas negras y cómo nos sentimos de vivir en un país en el que tenemos un problema fundamental de devaluación de las vidas negras (...) con políticas que afectan desproporcionadamente a gente negra y morena; temas como brutalidad policial, nuestro sistema de justicia criminal afectando desproporcionadamente a la gente negra y morena.

Ahora que vemos esta ola de protestas, ¿BLM es más relevante que antes?

BLM siempre ha sido relevante. Estamos viendo a más gente activarse por casos de brutalidad policial como resultado de los asesinatos de George Floyd y Breonna Taylor. La razón por la que el caso de Floyd tuvo tanta atención es porque ya habíamos tenido otro incidente en EU con Erick Gardner (afroamericano que murió en 2014 por estrangulamiento en una detención).

Estamos en la misma situación. ¿Dónde está el cambio?

También hay proliferación de milicias y supremacistas blancos que siguen a los manifestantes de BLM.

Están tratando de aprovecharse de la situación. Saben que el mundo está prestando más atención a las protestas y a las acciones de BLM.

Tampoco ayuda un Presidente que no denuncia públicamente el supremacismo blanco.

Esto alienta a estos individuos a usar estas tácticas, porque literalmente tienen a una persona que está a cargo del Poder Ejecutivo, del Gobierno de EU, diciéndoles que está bien hacer lo que hacen.

¿Qué piensas de Donald Trump como Presidente y candidato?

Es un ocupante de la Casa Blanca, pero no fue elegido. El hecho de que el voto popular fuera abrumadoramente para Hillary Clinton (candidata demócrata en 2016) es la razón por la que Donald Trump constantemente ha tenido que legitimizarse a sí mismo y por eso constantemente está hablando de la elección, para tratar de legitimizarse, porque no es un Presidente legítimo.

Como candidato, definitivamente ha demostrado que es un supremacista blanco, que no tiene voluntad de reconocer que el racismo sistémico es real o, incluso, denunciar la supremacía blanca.

¿Y de Joe Biden y Kamala Harris?

Al menos tienen voluntad para abordar los problemas que afectan a la comunidad negra y han sido más directos sobre ello que Trump. Al menos sabemos que con ellos probablemente podremos trabajar.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR