Entrevista / Luisa María Calderón / 'Que revisen mis cuentas'

AutorMayolo López

ENVIADO

MORELIA.- A Luisa María Calderón no le provoca temor el clima de violencia aparejado al narcotráfico en Michoacán.

En 1986, recuerda, visitó Aguililla -una comunidad emblemática en cuanto al dominio territorial del crimen organizado- y la gente le dijo que a ese pueblo sólo se entraba en convoy.

"No estamos viviendo una circunstancia nueva, sino exacerbada", apunta Calderón, que apenas el domingo ganó la candidatura del PAN para competir por el Gobierno michoacano al calor de las elecciones del próximo 13 de noviembre.

Por lo pronto, jura y perjura que por el hecho de que sea hermana del Presidente de la República no se verá favorecida con recursos y apoyos indebidos de la Federación.

"Todo el mundo puede ver mis cuentas", reta en entrevista.

Es inevitable, siendo la hermana del Presidente. ¿El apellido Calderón le va a complicar la campaña?

Hay un sector duro que será opositor siempre y que usa la cercanía o la fraternidad para su provecho, para golpear; pero hay una gran mayoría de michoacanos para quienes el Presidente ha hecho un trabajo importante.

¿Y llevar el apellido Calderón no lleva implícito verse favorecida por apoyos?

Pues lo han dicho desde que yo mencioné que tenía la intención de venir a competir, pero hasta el momento nadie ha mostrado nada; hay unas reglas claras de operación desde la Federación, hay una ley de coordinación fiscal que obliga a que el recurso federal se baje a través de las entidades del Gobierno del Estado.

El Gobernador Leonel Godoy le pidió al Presidente garantías de una contienda equitativa. ¿Cómo puede garantizar que, efectivamente, la campaña sea equitativa?

Yo no tengo que garantizar nada: sólo voy a cumplir las reglas de la ley electoral y ya.

¿Así se lo podría manifestar a los candidatos del PRI y PRD?

Bueno, todo el mundo puede ver mis cuentas, puede ver de dónde viene el recurso, pero yo me he apegado a la norma del partido y he cumplido las reglas.

En el caso de la campaña interna ¿cuánto gastó?

Como 2 millones 300 mil...

¿Lo aportó el partido?

Este monto lo aportaron panistas y amigos.

Y para la campaña que viene ¿cómo manejará los dineros?

Bueno, la campaña que viene es una campaña del partido y el partido tendrá que buscar junto conmigo recursos; hay una cuenta que pone el partido donde los que aportan van poniendo quiénes son, su monto.

¿Usted puede asumir un compromiso frente a sus adversarios para no verse favorecida con apoyos de afuera, federales, indebidos?

Yo con quien tengo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR