Entrevista / Carlos Aceves del Olmo / Acusa CTM totalitarismo

AutorRené Delgado

Al frente de la CTM, el senador priista Carlos Aceves del Olmo asegura que la máxima central obrera sobrevivirá a la Cuarta Transformación a pesar de que Morena y la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, acusa, pretenden apoderarse del movimiento sindical.

"Nos podemos aguantar, casi a todo", sostiene el patriarca cetemista, quien reconoce en el Presidente Andrés Manuel López Obrador a un líder con la inteligencia y prudencia necesarias como para evitar que el país se le vaya de las manos.

En un ambiente marcado por la irrupción de centrales obreras morenistas que proclaman un nuevo sindicalismo, el senador afirma en entrevista que la CTM no le tiene miedo al voto directo de sus agremiados y que jamás se incorporaría a la nueva central en manos del senador morenista Napoleón Gómez Urrutia.

El temor al convenio 98 ¿No deriva del hecho de que ahora los trabajadores estarán en libertad para afiliarse o no a un sindicato, elegir por la vía secreta directa y universal a sus dirigencias. ¿No es eso lo que le pone nervioso?

No, de ninguna manera. Porque todas nuestras organizaciones, por lo menos desde los años que yo llevo en la CTM -que ya son muchos, 40-, siempre nos proponían algunos para que fueran al comité a revisar el contrato colectivo. A mí me tocó ir -trabajaba yo en Ford Motor Company-, no exactamente como dicen ellos, la libertad, como si lleváramos a los trabajadores con un cuchillo en el estómago: 'firmas aquí. Si no, no entras a trabajar.'

Me parece que eso es un desprecio para los trabajadores que ya tienen la información, que tienen teléfono celular, porque saben que hay libertad.

¿Pero no acaba esto con el corporativismo que de algún modo representa la CTM?

El corporativismo depende del color con que se mire: si la CTM ha sido corporativista desde 1936, o si así la califican, pues yo estoy encantado de estar en la CTM con un corporativismo como el que aquí se ha vivido.

¿Por qué?

Porque se trabaja intensamente en buscar tener más agremiados, en atender a los agremiados, y buscar las mejores para salario y que la gente esté bien.

Pero lo califican de charros...

Sí, eso es porque había un dirigente de los ferrocarrileros (...) al que le decían El Charro.

Pero duran una eternidad al frente de la Confederación o de los sindicatos.

Nosotros no tenemos una estancia, en ningún cargo en esta central, más que lo que marca el calendario. El Comité Nacional es electo por seis años.

Y no le teme usted a la competencia que puedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR