Entrevista / Carlos Gersenson / 'La solución es más transporte'

AutorIván Sosa

La contaminación del aire es un fenómeno complejo y, por lo tanto, carece de una solución simple, planteó el investigador del Instituto de Matemáticas Aplicadas de la UNAM, Carlos Gersenson.

El experto explicó que bajar los niveles de contaminación por parque vehicular, en especial cuando hay contingencia, es indispensable... pero lo es más apostar por un plan de movilidad.

¿El Hoy No Circula es una solución?

Prohibimos que circule un porcentaje, el Hoy No Circula tiene un impacto limitado, porque en el corto plazo sí dejó de circular el 20 por ciento, pero el resto de los vehículos tiene que hacer más viajes, y en el mediano plazo no necesariamente redujo la contaminación, porque la gente compró otro vehículo, es contraproducente. Un colega del Instituto de Física hizo este análisis y vio que cuando se incorporaba el Hoy No Circula, no se reducía el consumo de gasolina, se quemaba lo mismo. Se compraron más vehículos y consumían lo mismo.

¿4 millones de vehículos pueden ser reemplazados con bicicletas?

La Encuesta Origen Destino 2017 muestra que la mayoría de los viajes son menores de 5 kilómetros, sí hay muchos que se trasladan 40 o más kilómetros y está rudo hacerlo en bici, pero muchos viajes se pueden hacer en bicicleta y mucha gente está dispuesta a hacerlo, porque es más barato, más rápido, hay ejercicio, pero no se sienten seguros de moverse en bici.

¿Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR