Entrevista / Katrina Cooper / Recortando distancias

AutorOliver Tapia

En un mundo globalizado como en el de hoy, las distancias entre países ya no cuentan como lo hacían antes, lo que explica que las relaciones entre Australia y México hayan crecido notablemente en los últimos años, aseguró la Embajadora australiana en el País, Katrina Cooper.

¿Cómo es la relación entre Australia y México?

Yo diría que es muy fuerte en todos los escenarios más importantes.

Primero, en lo bilateral, México es nuestro principal socio en América Latina. La inversión australiana ha aumentado 50 por ciento en el último año, pese a la crisis financiera, lo que es muy buena señal.

El interés en muchos sectores está aumentando. Yo destacaría la minería, porque Australia es un país muy fuerte en este sector y tenemos una presencia muy importante en muchos países de América Latina, aunque hasta ahora una presencia modesta en México. Pero ya estamos viendo un crecimiento importante y estamos preparando la visita de una delegación mexicana a Australia para impulsar el sector minero.

También la educación. Hace dos años establecimos un convenio bilateral para impulsar las relaciones educativas. Actualmente tenemos aproximadamente mil 500 estudiantes mexicanos en Australia y esto va en aumento.

Otra área importante es el sector de la energía. México y Australia tienen políticas parecidas sobre el cambio climático y las necesidades de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Cómo es el flujo migratorio entre ambas naciones?

El flujo de personas entre países es muy importante. Los estudiantes son clave para este desarrollo y, además de los mil 500 mexicanos que Australia recibe al año, México recibe también australianos.

También tenemos intercambios académicos y de liderazgo. Y lo más importante es que estamos en el proceso de diseñar un programa de becas para América Latina. Vamos a abrir este año muchas becas para mexicanos para que estudien en Australia en 2012.

También es vital el flujo de funcionarios de alto nivel. En 2010 tuvimos, por primera vez, una reunión de consultas bilaterales. Fue a Australia la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, para la primera ronda. Esto quiere decir que México es un socio estratégico para Australia.

¿Cómo se percibe el problema de la violencia en México?

Miremos las estadísticas. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR