Entrevista / Daniel Sosa / 'La comedia se basa en la tragedia'

AutorMiguel de la Vega

Foto: Aggi Garduño

Su primer sueldo como cómico de stand up fue de 200 pesos. Cuatro años después, Daniel Sosa acaba de estrenar su primer especial en Netflix. De 23 años, el ex empleado de Walmart se volvió un fenómeno viral con sus parodias sobre las madres mexicanas. a pesar de que él no tuvo una.

¿De qué vives?

De la comedia. Tengo 23 años y de ellos llevo cuatro viviendo de hacer reír a la gente.

¿Da para vivir?

Al cien por ciento. La clave está en no pensar en ganar dinero de esto, porque al principio es muy difícil. La gente piensa que sólo es decir chistosadas, pero hay que prepararse, estudiar, aguantar shows en los que te pagan 200 pesos y vivir con eso.

¿Entonces la vida del cómico no es de risa?

No, es de las cosas más difíciles hasta por los egos de los comediantes.

¿Cuál es la diferencia entre cómico y standupero?

La creación de chistes. Un comediante cuenta chiste como el de que "el otro día iba Pepito con su mamá..." y el standupero, no. El stand up es comedia de autor, todos los chistes que vas a decir tienen que ser tuyos. Esa es la regla. Tiene que ser material tuyo cien por ciento; si no, estás haciendo otro tipo de comedia.

¿Cómo le encuentras a todo el lado ridículo?

La comedia se basa en la tragedia diaria. Entonces, lo que más te duele, lo que más te hace enojar, lo que menos entiendes, es a lo que más fácil le puedes encontrar la manera hacerlo comedia.

¿Como los godínez... o tu especialidad: las mamás?

Son temas que me causan mucho conflicto, no entiendo muchas cosas. Como cuando la mamá dice: "¡Cállate! ¡Que me contestes!".

¿Por fin? ¿Me callo o contesto? ¿Es en serio que trabajaste en Walmart?

Trabajé ahí un año y me chocó porque era un ambiente muy estresante, me frustré mucho y comencé a quejarme de todo lo que ahí pasaba, como de los festejos de cumpleaños o del tipo al que le dices "buenos días" y siempre te responde: "ya son tardes". Ser "godínez" te llevó a ser standupero... Sí, criticando con humor mi trabajo era como sacaba la frustración. Entonces, un día vi en la tele a un comediante y dije: "yo quiero y puedo hacer eso". Lo platiqué con mi familia y al principio dijeron que me apoyaban, pero luego me salieron con que siempre no.

¿Y qué hiciste?

Tuve que hacer el curso a escondidas y con lo poco que ganaba trabajando en Walmart. Y no es que mi familia haya sido mala, simplemente tenían miedo a un futuro incierto para mí.

¿Siempre fuiste el chistosito de la clase?

A veces, no siempre. Muchas maestras me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR