Entrevista / Dante Delgado / 'Mi generación le falló al país'

AutorMiguel de la Vega

Foto Paola Urdapilleta

Dante Delgado estuvo preso 15 meses, así que sabe lo que es enfrentar la furia del sistema y el uso político de la justicia. De modos suaves y manos firmes, el dirigente de Movimiento Ciudadano advierte sobre la guerra sucia contra Ricardo Anaya: "¡No lo vamos a permitir!".

Su candidato en Jalisco, Enrique Alfaro, va en primer lugar de las encuestas. ¿Se le puede derrotar?

No lo pueden derrotar, porque tiene muy buena organización, es un hombre de resultados, es realmente franco, a la gente le gusta que le hablen directo y ha tenido un gobierno excepcional. Y los buenos gobiernos le agradan al pueblo.

Trasladando eso a nivel federal, ¿cómo cree que pueden derrotar a López Obrador que también va arriba en las encuestas?

En el caso de Alfaro, su liderazgo lo construye con un empoderamiento propio, es un liderazgo generado, no un liderazgo derivado.

¿Por qué el mismo planteamiento no vale para Jalisco y para la Presidencial?

No es un doble discurso. En el caso de Enrique Alfaro, estoy dando las razones específicas. En el caso de Andrés Manuel, ahora ha tomado la decisión de llevar adelante una revolución moral, donde perdona todo, la indulgencia es para todo el mundo, ya no hay malos en México... Es un actor político quedabien: a todos los sectores a los que va les ofrece lo que quieren escuchar, pero no es congruente.

¿Por qué dejó de apoyarlo si lo acompañó en las otras dos campañas?

Él cree que solamente con voluntarismo vamos a cambiar el país, nosotros tenemos un proyecto. Él cree que es con personas que deben estar subordinadas acríticamente; para mí debe ser con un proyecto colectivo. El proyecto de Por México al Frente le apuesta a que las cosas sean posibles escuchando las experiencias y los puntos de vista de los distintos sectores productivos, hay académicos, intelectuales, liderazgos sociales...

¿Por qué nunca ha ganado Andrés Manuel?

Entre otras razones, porque siempre se casa con sus ideas. Ahora está tratando de hacer para ganar lo que antes no quiso hacer, la diferencia es que antes podría haberlo hecho con prudencia y ahora lo hace con promiscuidad política.

¿Por qué usted no ha sido candidato presidencial?

Pude haberlo sido, pero no se trataba de que fuera candidato presidencial, sino de que ganara un proyecto, para eso tienes que sumar voluntades y esfuerzos.

Pero, todo político tiene ese sueño. ¿Cómo aplaca ese anhelo?

Mi generación le falló al país, precisamente por eso tenemos que empujar una nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR