Entrevista / David Fernández Dávalos / 'Necesitamos universidades incluyentes'

AutorAdán Tamariz

El matrimonio no es un sacramento, es un derecho civil. Así responde David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana, al ser cuestionado sobre la unión civil entre personas del mismo sexo.

El tema ha suscitado diversidad de opiniones desde que, en mayo del año pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa que busca legalizar el matrimonio homosexual.

A decir del Rector y sacerdote jesuita, la acción, que considera una deuda pendiente con la sociedad mexicana, agarró desprevenidos a distintos sectores y no se libró del cálculo político.

Grupos de intereses organizaron el llamado Frente Nacional por la Familia para protestar en contra de la iniciativa, al tiempo que la Arquidiócesis de México, encabezada por el Cardenal Norberto Rivera, arremetió contra la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI).

En este contexto, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados llegó a señalar que este derecho puede tener matices.

A decir de Fernández Dávalos, la fe, en cualquiera de sus formas, debe abrir la puerta a la ciencia, al debate y a la tolerancia con la minoría homosexual.

Son actores como los jóvenes y espacios como las universidades, considera, los encargados de cuestionar las evidencias colectivas erróneas y estrechar los lazos.

¿Quién puede otorgar el derecho a unirse en matrimonio?

Nadie tiene que dar permiso a nadie para amar. Estamos hechos para eso, entonces todo mundo tiene derecho a amar y a hacerlo de acuerdo a la condición de cada cual. Claramente pienso que es un derecho civil, estamos hablando de que haya igual trato para los iguales.

Se han pronunciado algunas corrientes eclesiásticas y universitarias respecto de distinguir el matrimonio de otras formas de asociación; yo estoy convencido de que distinguir es discriminar. A iguales responsabilidades, iguales derechos. Por el hecho de nacer, los humanos somos iguales en dignidad y derecho.

Imagine que de su lado izquierdo tiene a Enrique Graue, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ha declarado que este tema es una asignación pendiente en México, mientras de su costado derecho tiene a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, cuyos integrantes afirmaron que los derechos humanos pueden tener matices... ¿hacia qué lado daría un paso en señal de apoyo?

Indudablemente hacia el doctor Graue. Los derechos humanos, efectivamente, se pueden matizar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR