Entrevista / Dedica De Lucía el Asturias a Camarón

AutorMiguel Mora

OVIEDO.- Lleva casi 80 conciertos desde febrero y dice que está "medio loco y muy tocao", pero mantiene una rapidez de cabeza y de dedos que asusta. Verle y oírle tocar es un fenómeno casi incomprensible, como si dentro de la guitarra Paco de Lucía (Algeciras, 1947) llevara escondida a la Sinfónica de Londres.

El intérprete recibirá hoy el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el primero concedido a un artista flamenco, "esa música tan relacionada por muchos con el malvivir de los gitanos"; ayer, pese a su alergia a las entrevistas, aceptó hablar un rato con EL PAIS en la habitación de su hotel. "Soy un enfermito de la perfección y siempre he pensado que lo que hago no vale nada. Pero de tanto decirme que toco bien, con la edad voy empezando a creérmelo".

Cuando le dieron el premio dijo que reivindicaba una música maltratada...

Sí, y lo mantengo. Pero esto es el principio de una relación mejor. Significa que las instituciones escolásticas, oficiales, han crecido por fin y empiezan a valorar esta música que no ha ido nunca a la escuela, que surge de otro sitio, de la emoción. Es un gran paso adelante que el jurado se liberara de la rigidez de pensar que el flamenco es la música del lumpen, de la taberna.

Igual sirve además para que se empiece a enseñar algo de flamenco a los niños...

Sí, aunque no sé cómo podría hacerse, porque el flamenco se aprende como lo aprenden los gitanos, en familia, oyendo a los hermanos, los padres y los abuelos... Unas instrucciones básicas podría darles, y luego que cada uno se busque la vida y las borracheras.

Pero si el flamenco ya no es de noche...

Cada vez menos. La noche fue muy importante en una época. Ahora hay un sentido de la competitividad muy fuerte, la gente se pone muy tensa... La droga ha influido mucho en eso.

¿Qué pensaría Camarón si le viera aquí?

Estaría muy orgulloso, los dos hemos hecho mucho por reivindicar esta música, pasamos muchas fatigas, siendo niños y ya no tan niños. Si me hubieran dado el premio estando él vivo hubiera impuesto de alguna forma que él viniera, lo hubiera compartido con él, me hubiera dado vergüenza ganarlo yo solo. Camarón ha sido muy importante en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR