Entrevista / Diego Valadés / 'La consulta no es viable'

AutorRené Delgado

El jurista Diego Valadés consideró que la consulta para enjuiciar a los ex Presidentes por casos de corrupción no tiene viabilidad jurídica.

Según su punto de vista, este ejercicio promovido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es más una estrategia política, ante la falta de medidas institucionales de su gestión para combatir la corrupción.

¿Cuál es tu parecer sobre la consulta popular para someter a juicio a los ex Mandatarios?

Tengo la convicción, y esta es una convicción ampliamente compartida, de que se trata de una consulta que carece de fundamento jurídico.

¿Es una consulta destinada al fracaso?

No sé si al fracaso porque tampoco conozco las intenciones profundas de la consulta. De acuerdo con la ley que regula las consultas de este género, pueden ser presentadas a partir del segundo año de una Legislatura, o sea, a partir del 1 de septiembre de 2019, se pudo presentar la solicitud de una consulta, y el plazo termina el 15 de septiembre próximo; pensar que en 15 días sea posible recoger 2 millones de firmas es evidentemente una hipótesis incumplible.

Si se pensara en recoger una firma por segundo durante las 24 horas del día, o sea 86 mil 400 firmas en cada jornada, serían necesarias 23 jornadas para completar los 2 millones; se requieren 1.8 millones, pero siempre en este tipo de solicitudes lo razonable es que se vaya un poco más lejos. Esto es, cuando terminen de recoger las firmas ya habrá pasado el 15 de septiembre y ya no se podrán presentar.

Si el proyecto real es que se movilicen 2 millones de personas en menos de 15 días, es una hipótesis incumplible, pero además no sólo eso, una vez que se tuvieran las firmas se tendría que pedir la homologación de esas firmas al INE, que dispone de 30 días naturales para hacer el cómputo, para verificar que no haya duplicidades, para verificar que los nombres están completos y verificar a las personas, de acuerdo con su credencial electoral, y después de eso la Corte tendría otro mes para determinar la constitucionalidad de esta propuesta.

De manera que se trata, y todos lo saben, quienes lo promueven y quienes somos ciudadanos, se trata de algo que no tiene ninguna viabilidad ni jurídica ni temporal, si acaso debe tener algún proyecto político, pero eso ya está fuera de mi alcance.

¿Pero habría otras dos vías procedimentales: que lo solicitara el Congreso o el Presidente, esto es correcto?

Sí, hay esos dos recursos y hay otro mucho más sencillo, el Código Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR