Entrevista / Dulce María Sauri / 'El PRI está entrampado'

AutorCarole Simonnet

Ex gobernadora de Yucatán, ex diputada federal y ex senadora priista, Dulce María Sauri dirigió al PRI en el momento de la pérdida de la Presidencia de la República, en el año 2000. Testigo privilegiada y protagonista de las últimas asambleas nacionales del tricolor, Sauri advierte que su partido puede perder más de lo que ganaría abriendo los candados de su Programa de Acción para permitir la aplicación del IVA en alimentos y medicinas y la participación privada en Pemex.

Agrega que el tricolor está entrampado entre buscar recursos frescos para su gobierno vía el IVA, o seguir absorbiendo de Pemex dichos recursos. "El partido tendrá que ponderar con cuidado cuál es el 'mal menor': mantener el status quo fiscal, peligroso para Pemex y el futuro de la rectoría del Estado en materia energética, u obtener recursos del IVA (tasa general más elevada, gravar alimentos y medicinas), con el riesgo de rasgar definitivamente en la ciudadanía la frágil confianza restaurada".

¿Qué reformas debe emprender el PRI en la próxima asamblea de marzo, la primera desde que llegó al poder Enrique Peña Nieto?

Lo más difícil de la XXI Asamblea será encontrar el equilibrio entre la autonomía partidista y el indispensable acompañamiento a un gobierno surgido de sus filas. Se ha dicho que el PRI carece de principios, que como partido fundado para mantener al Estado de la Revolución en el poder, fue fiel reflejo de lo que el gobierno priista requirió para conservarse en él. Así, el PNR-PRM-PRI ha sido nacionalista, socialista, liberal-social, social demócrata en sus distintas etapas. Pero las determinaciones que pueden cambiar el perfil del PRI no estarán en la Declaración de Principios sino en el debate sobre el Programa de Acción.

Se sugiere eliminar el candado a la aplicación del IVA en alimentos y medicinas. Usted estuvo en contra de modificar la exención del IVA en 2001. ¿Mantiene su posición?

Este es un tema importante para la sociedad y simbólico para el PRI. Vale un poco de historia sobre el IVA, con "tasa cero" a alimentos y medicinas: cuando en 1995 el PRI utilizó su mayoría en el Congreso de la Unión para establecer el 15 por ciento de IVA generalizado, sólo pudo salvar a los alimentos y las medicinas en su negociación con el Presidente. El electorado le cobró muy caro al PRI su determinación de apoyar a su gobierno que, de no contar con esos ingresos hubiese carecido de los instrumentos básicos de política económica para remontar la crisis.

Aún sin IVA en alimentos y medicinas, el PRI perdió casi todas las elecciones locales de 1995 (excepto Yucatán), de 1996 y en la intermedia federal de 1997, dejó de ser mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Este saldo electoral tuvo un peso indudable en las deliberaciones de los delegados a la XVII asamblea, la de 1996, y la determinación de establecer los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR