Entrevista / Enrique Krauze / 'La democracia sigue en obra negra'

AutorGuadalupe Irízar

El azar es el dios, con minúscula, de la historia", dice el escritor Enrique Krauze.

Y lo dice convencido de lo impredecible del futuro y de la elección presidencial de 2018 en México.

En entrevista a propósito de la publicación de tres libros con sus ensayos políticos de los últimos 35 años (Por una democracia sin adjetivos, 1982-1996; Del desencanto al mesianismo, 1996-2006, y Democracia en construcción, 2006-2016), el historiador es cauteloso en hablar de los personajes que pueden contender por la Presidencia.

Instalado en su oficina decorada en colores suaves, rodeado de fotografías de sus amigos, maestros y personas más entrañables -Octavio Paz, Daniel Cosío Villegas, Lorenzo Zambrano; su padre, su abuelo, sus hijos, sus nietos-, Krauze habla del México de las últimas tres décadas, de sus avances, y de la desilusión con una democracia que sigue en construcción.

A la distancia, el historiador, escritor y editor, asegura que él nunca llamó a Andrés Manuel López Obrador un peligro para México, ni que quisiera ofenderlo con su ensayo sobre "El Mesías tropical".

"Yo no quise nunca insultarlo", afirma, al tiempo que reitera su rechazo al caudillismo y llama a esperar acontecimientos, pues falta más de un año para las elecciones.

"Vamos a ver cómo se desarrolla la campaña presidencial, las propuestas, el proyecto, la actitud, la disposición de López Obrador", sugiere el también director de Letras Libres y editorial Clío.

En su despacho, con varios cuadros de la pintora Joy Laville, de su hermana Perla y algunos dibujos de José Luis Cuevas como mudos testigos, Krauze hace, con muchas reservas, definiciones en torno al resto de los presidenciables: Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y José Antonio Meade.

· · ·

¿Qué es ser liberal en este momento, en este siglo XXI?

Es una actitud, un actitud moral ante todo. Es una manera de estar en el mundo y, sobre todo, en el mundo de la vida pública. Ser liberal significa creer en el diálogo, en la conversación, en el respeto a las opiniones ajenas y, ante todo, en la tolerancia. Ser liberal significa también tener una esencial desconfianza del poder, en particular del poder absoluto; la convicción de que es mejor dividir el poder que concentrarlo; el repudio a la concentración del poder en una sola persona; la fe en la justicia, en la importancia de la justicia, de la transparencia; en fin, de todos los valores que desde la fundación de la democracia en Grecia y a lo largo de los siglos y milenios, con larguísimas interrupciones, han sido la columna vertebral de una vida cívica. Eso es ser liberal.

Los críticos han hablado de una alternancia que trajo al PAN con Vicente Fox y el regreso del PRI por la vía de elecciones. Hay quienes dicen que haría falta una alternancia hacia la izquierda...

Yo siempre lo he pensado, lo creí desde el año 2000. Hubiera sido magnífico un gobierno de coalición entonces entre el PAN y el PRD. Siempre he creído que la mejor alternancia está para México en la izquierda, pero una izquierda no caudillista, una izquierda liberal y democrática. Se dice muy rápido, pero son tres condiciones para mi sine qua non...

¿Cómo ve a Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2018?

Yo quisiera concentrarme como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR