Entrevista / Enrique Krauze / Llama a ponderar riesgo populista

AutorMayolo López

En su libro "El Pueblo Soy Yo", el historiador Enrique Krauze advierte sobre el riesgo que representa para México un paradigma de concentración del poder en una sola persona.

"Mi libro es un llamado al razonamiento, histórico y filosófico, sobre las raíces del fenómeno populista para que los ciudadanos puedan normar su voto del 1 de julio, aunque México no se acaba el 1 de julio ni comienza el 1 de julio.

"México es un ensayo histórico de muchos siglos, pero espero que este libro pueda servir para reflexionar sobre las raíces, sobre el inconsciente colectivo de nuestra mentalidad política", razona.

De cara a los comicios, Krauze se dice preocupado por el escenario que podría sobrevenir con un populista en la Presidencia.

"Muchas cosas se pueden perder. La libertad de expresión es la que más me preocupa. Tienen la piel muy delgadita para la libertad, y la libertad, como el aire, sólo se aprecia cuando se pierde".

¿La sociedad mexicana tiene un antídoto para esto?

No. Lo tiene más que la venezolana, pero no creo que tenga un antídoto porque, por su historia, no la vivió: Tres siglos de vida virreinal, largos periodos de caudillismo y una Presidencia imperial que permitiera libertad de expresión pero muy a cuentagotas. Por lo que veo, será una decisión muy difícil, porque estoy seguro que muchos electores irán a las urnas sin entusiasmo.

¿Por qué percibe eso?

Yo en este momento tengo muchas prevenciones contra el populismo. Tengo un agravio histórico profundo con el PRI y los gobiernos del PRI que no supieron erradicar la corrupción, que toleraron y cobijaron actos de corrupción. Lamento la división del PAN, lamento la división de la izquierda y que la izquierda democrática más moderna no haya avanzado. Pero al Frente (opositor) lo veo sin proyecto, como navegando y sin emoción. ¿Qué van a hacer los jóvenes mexicanos? Tienen que iluminarlos la razón y la historia. Ojalá y lean muchos libros.

¿Qué mensaje puede enviar a los tres candidatos?

A Anaya, que la política no es técnica: la política es visión histórica. A Meade, que debe romper, debe ejercer una crítica desgarrada.

¿Con el sistema o, de plano, con el Presidente de la República?

Momento, momento. Debe romper con toda la tradición corrupta del PRI llamándola por su nombre.

Se ve difícil, ¿no?

Eso es lo que estoy diciendo... Y a López Obrador, que el tema no es el amor, Andrés Manuel. El tema es el respeto. El tema es la tolerancia, es aprender a escuchar al otro. El tema es respetar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR