Entrevista / Enrique Ochoa / 'En el PRI no caben los corruptos'

AutorMiguel de la Vega

Foto: Hugo Balcázar

Lo primero que hace Enrique Ochoa al llegar a la entrevista es quitarse la corbata. No es sólo un asunto de comodidad, sino la necesidad de mandar un mensaje: que hay otra forma de hacer política. No obstante, él mismo reconoce que no es fácil que le crean, por eso insiste en que para convencer se necesitan hechos, no sólo declaraciones. Al mismo tiempo, en otro piso del edificio "López Mateos" de la sede nacional del PRI, la Comisión de Justicia Partidaria expulsaba al veracruzano Javier Duarte.

¿Cuál es el balance de estos primeros 100 días al frente del PRI?

Fueron muy buenos, visité 32 entidades federativas y lo que percibí fue una gran pluralidad política dentro del partido.

¿Y eso es bueno o malo?

Es muy bueno, le da mucha fortaleza al partido. Por el otro lado, es necesario convertir esa diversidad en unidad para convocar a la ciudadanía y enfrentar a los adversarios políticos. Tenemos estados en los que el priismo estatal perdió por vez primera la elección de gobernador. Entonces, es natural que haya un sentimiento de desconcierto.

¿Encontraste en Veracruz o Chihuahua un priismo dolido?

Encontré un priismo en busca de respuestas, de un análisis crítico y autocrítico. Pero también lo encontré con un ánimo de renovación. No vi en ningún lugar, un sentimiento de pesimismo. Tenemos experiencia en ser oposición y recuperarnos, vamos a acompañar a los priistas de estados en donde perdimos la gubernatura para volver a ganar la confianza de los electores.

¿Te dejaron un PRI en ruinas?

No, de ninguna manera. Hay historias de éxito en el priismo regional, y hay historias también que requieren una revisión autocrítica en un proceso de diálogo, de apertura y de reconstrucción para volver a competir.

Después de Manlio Fabio Beltrones, ¿qué es lo peor que le pude pasar al PRI?

Bueno, de hecho, fue un muy buen dirigente. Le correspondió un proceso muy complejo con condiciones nacionales adversas, pero ganamos Colima dos veces, Tlaxcala, Zacatecas, Hidalgo; recuperamos Sinaloa y Oaxaca. Hay elementos positivos.

Pero los números no mienten: Beltrones es el presidente que más ha perdido, ni en el 2000 gobernó a tan poca gente el PRI...

Así es, pero en la misma elección compleja también hay escenarios y lecciones positivas que tenemos que recuperar. El balance es de una elección complicada, pero con resultados también favorables para el priismo.

¿Ninguna autocrítica?

La autocrítica la tenemos que ejercer en los aspectos que la ciudadanía claramente está reprobando, y no solamente ante el PRI, sino ante los partidos políticos en general.

¿Y cómo respondes a ese reclamo?

La gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR