Entrevista / Ernesto Ruffo / '¡Nos pusieron rienda!'

AutorMiguel De la Vega

Fotos: Odette Olguín

Cuando habla, Ernesto Ruffo es directo y duro como el calor de Mexicali, pero al mismo tiempo es amable y reposado como los viñedos de Ensenada.

Fue uno de aquellos "bárbaros del norte" que, a mediados de los años ochenta, llegaron a zarandear al PAN. Y fue tal la sacudida que le dio al partido, que esta semana se cumplieron 25 años de que aquel joven empresario se convirtió en el primer gobernador surgido de las filas de la oposición.

"Fue un parteaguas: a partir de ahí empezamos a ganar", reconoce el propio Ruffo al recordar el triunfo que lo llevó a la gubernatura de Baja California. A partir de ese recuerdo, va recorriendo el andar de su partido hasta su actual desmoronamiento.

¿Cuál es su primer recuerdo de aquella noche?

Fue claro el desenlace en el día de la elección. Pronto tuvimos los datos, las actas, los notarios... más no el reconocimiento.

¿A qué hora supo que había ganado?

El domingo a las 9:30 de la noche yo sabía que había ganado. A las once de la noche tenía el 93 por ciento de las actas notariadas.

Y fue hasta el jueves que el PRI le levantó la mano.

La elección fue el día 2, y el 6 el presidente del PRI, Luis Donaldo Colosio, emitió la frase "la tendencia no nos favorece". Ahí fue cuando realmente sentí el peso del resultado.

¿Qué sintió en ese momento?

La responsabilidad del futuro.

¿Y eso pesa, duele, emociona... qué se siente?

Desde el punto de vista de la emoción de los demás, es la ilusión, la esperanza de despertar, es el ondeo de la bandera nacional por parte de los jóvenes arriba de los automóviles. Así como cuando gana la Selección, así salió la gente a la calle.

¿En algún momento le hablaron de Los Pinos?

Sí, pero hasta el 6 de julio.

¿Antes de eso, a poco no hubo contacto?

No. Esa noche estaba yo en un mitin, arriba de la plataforma de un camión cuando una señora empezó a jalarme los pantalones y me dijo: "Oye, que dice Colosio que la tendencia no les favorece".

¿Y qué hizo?

Mi primera reacción fue: "ya me voy para mi casa". Y me fui. En cuanto entré, la muchacha que nos ayudaba me dice: "oiga, que le habla un señor Zabludovsky". En ese momento él emitió una frase: "Gana México, pierde el PRI". No se me olvida.

¿Qué lo hizo ganar?

Me vieron como un individuo rebelde, estaba yo muy joven, 36 años. Pero se animaron, se hizo una efervescencia, me di cuenta que había esa emoción y, en vez de decir discursos en los mítines, lo primero que decía era: "¿quieren que haya cambio?, cuiden las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR