Entrevista / Eugenio Ruiz Orozco / 'Condenan sus actos a Godoy'

AutorJosé David Estrada

Corresponsal

GUADALAJARA.- De vez en cuando, la figura de Eugenio Ruiz Orozco resurge en la arena pública, se mantiene allí algunos días o semanas, y luego vuelve a desaparecer. Lo suyo es más tejer tras bambalinas.

Ahora, el ex Secretario de Educación y el candidato del PRI a la Gubernatura al que le tocó atestiguar la entrega de Jalisco al PAN, allá por 1995, afirma que las instituciones están en crisis y que es insostenible mantener a Alonso Godoy Pelayo al frente de la Auditoría Superior del Estado.

Un Alonso Godoy que fue impulsado hasta la silla de Auditor por él mismo y por el senador Ramiro Hernández y el ex secretario general del Congreso, Gabriel Gallo.

Los diputados dicen que se hizo un estudio jurídico y que es legal que un tipo reciba de un golpe 9.8 millones de pesos...

Y entonces concentran el tema en los 10 millones de pesos. ¿Y todo lo que es la Administración? porque la transparencia tiene que ser sobre el manejo integral de los recursos y allí no está claro.

Aquí aparecen los dirigentes de los partidos. Ellos dicen que el daño que pueden ocasionar en el proceso electoral es muy grave y por tanto tenemos que ocultar el tema y lejos de darle transparencia, se han dedicado a ocultar lo que sucede y a los ciudadanos nos interesa saber qué pasó.

¿Es insostenible mantener al Auditor allí?

Es insostenible, porque no hay la confianza de la ciudadanía.

Pero los diputados dicen que no lo pueden quitar así, porque se les ampara.

¿Y no será causa grave la pérdida de confianza? Quien tiene que auditar, supervisar el gasto público es un señor sobre el que la ciudadanía no sólo no tiene confianza, tiene la presunción de que ha cometido actos que son posiblemente motivo de sanción en términos legales.

Alonso Godoy tiene que revisar la cuenta pública 2009 del Congreso. ¿Ve posibilidades de que se encuentre algo a sí mismo?

¿Qué ha pasado con las últimas cuentas públicas? La del Gobierno del Estado que sale sin observaciones, la de la UdeG también y la de Zapotlanejo, y comienzas a revisarle y ahora resulta que este señor está exonerando en actos que son muy graves a las Administraciones.

Con honestidad debemos aceptar que estamos metidos en medio de una crisis institucional y que alguien tiene que responder, porque además todo esto te lleva a los partidos políticos. ¿Quién nombra a los magistrados? Las dirigencias políticas ¿Y lo hace en función de qué? ¿En función de la sociedad o en función de intereses de grupos o personas?

Usted y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR