Entrevista / Eugenio Perea / 'México es el lugar para invertir'

AutorMiguel De la Vega

FOTOS: ADRIANA GARIBAY

En su edición nacional, la revista Forbes ubicó a PagoFácil como una de las 30 promesas de negocios en México. ¿Por qué? Porque pasó de manejar transacciones por 11 millones de pesos, en 2013, a casi 750 millones para este año.

El cerebro detrás del éxito de la empresa es Eugenio Perea, quien, a sus 43 años, lo mismo ha sido consultor de empresas que piloto de rally, analista de mercados y, por supuesto, rocanrolero.

La entrevista se lleva a cabo en El Jaleo, un bar de tapas del que es tan asiduo que, apenas al llegar, su smartphone se conecta a la red del lugar. Así, entre montaditos de fuet, pimientos del padrón, patatas bravas y una cañita, Perea comparte desde su receta para la felicidad hasta sus recomendaciones para Carlos Slim.

Dime algo que no compra el dinero.

Tiempo.

¿Cuál es tu mayor riqueza?

La capacidad de reconocer.

¿Te consideras una promesa?

No, yo creo que es una exageración. El objetivo de la vida es ser feliz. Y para eso hay seis caminos (ver recuadro). Si fuiste feliz, hiciste feliz a la gente.

¿Cuáles son esos seis caminos?

En igualdad de importancia: diversión, crecimiento, salud, orden, riqueza -que no solamente es dinero- y amor.

¿A qué le llamas orden?

Orden en tus documentos, tus hábitos. Gustave Flaubert decía: "sé disciplinado en tus hábitos como los burgueses, para que puedas ser violento y creativo en tu arte".

Esos seis caminos son los que tú sigues.

Si estás haciendo algo que no es ni por diversión ni por crecimiento ni por salud ni por orden ni por riqueza ni por amor; entonces, no lo deberías estar haciendo.

¿De dónde sacaste esta teoría?

Yo la diseñé. Tratando de encontrar una manera de conducir mi vida, una manera ordenada, productiva. Me tomó dos años.

¿Lo trasladas a los negocios?

No logro separar los negocios de mi vida personal.

Hace dos años, tomaste PagoFácil quebrada, ¿cómo fue?

Estaba en una empresa que hacía una red de cajeros recicladores; entonces, cuando implota, fui, les hice una oferta; los convencí y me hicieron director general.

Cuenta la leyenda que te fuiste a buscar inversionistas con una presentación de PowerPoint...

Cuando llegué no había empresa y les dije: "vamos a empezar de cero". Y, en efecto, hice mi PowerPoint, de nueve slides -de hecho, aquí lo tengo-, se lo enseñamos a cuatro fondos de inversión... y uno dijo que sí.

¿Cómo puedes plantear un negocio con sólo nueve hojitas?

Jajajaja. No, no lo sé. Es lo más bizarro del mundo. ¿En qué universo cabe la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR