Entrevista / Evo Morales / 'Asilo a Evo no es ocurrencia'

AutorRicardo Pérez

Al dar asilo al ex Presidente boliviano Evo Morales, México hizo lo que siempre había hecho en el pasado con españoles, nicaragüenses, salvadoreños, chilenos, argentinos, guatemaltecos; con León Trotsky, con Jacobo Arbenz, con Fidel Castro.

"No tiene nada de excepcional en la mirada larga sobre la historia de asilo en México", señala Pablo Yankelevich, investigador del Colegio de México, especialista en temas de migración, asilo y en América Latina. "Parece que la memoria es muy corta".

Quizá lo que sucede, explica el profesor en entrevista, es que la polémica que se ha desatado está teñida, empapada de la propia discusión sobre la situación política mexicana, pero "asilados políticos en México hubo miles y Jefes de Estado hubo varios, y personajes que luego se convertirían en Jefes de Estado hubo varios más".

Para el investigador, se ha puesto atención al caso de Evo Morales, pero se habla poco o nada de que la segunda nacionalidad a la que México da refugio sean venezolanos y no precisamente maduristas (la primera es Honduras).

"El asilo es una política fundamentalmente humanitaria; es una cuestión que tiene que ver con la protección de la vida y de la libertad de las personas. Claramente, la visibilidad de un Jefe de Estado asilado no es la misma que la visibilidad de un migrante que entra por el aeropuerto, que entra por Tapachula; no es la misma y el impacto político no es el mismo, pero el sentido es el mismo".

Para Yankelevich, quizá la novedad esté en que México haya vuelto a ofrecer asilo político a un Presidente después de los procesos democratizadores en América Latina que disminuyeron la producción de perseguidos.

"Quizá gobiernos anteriores se alejaron de esos principios porque, cuando el Gobierno de Peña Nieto participa en el Grupo de Lima pidiendo directamente la renuncia de Maduro, esa delegación mexicana está violentando términos de la Constitución mexicana -yo no voy a discutir si está bien o mal hacerlo-, lo que estoy diciendo es que la Constitución mandata y tienes la obligación de cumplir eso. Si tú como Estado pides la renuncia de otro Mandatario, o cambias la Constitución o violas la Constitución, claramente la violaron".

En Bolivia hay actores políticos que parecen estar muy enojados con la decisión de México de asilar a Evo Morales y permitirle hacer declaraciones...

Lo mismo estaba Pinochet, lo mismo estaba la junta militar argentina y Franco no te cuento. Lo mismo, diciendo exactamente lo mismo, en los mismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR