Entrevista / Fatma Riahi / El blog incendiario

AutorIrene Savio

Enviada

TÚNEZ.- Fatma Riahi es una de las blogueras más aguerridas de Túnez y un símbolo de la generación de internautas que contribuyó con sus incendiarios artículos a la llamada Primavera Árabe, una explosión de cólera que revolucionó la escena política de Túnez, Egipto y Libia y que culminó con el derrocamiento de sus autoritarios y controvertidos líderes, dándoles a esos países la posibilidad de emprender, por primera vez, una transición democrática.

Por ello, Fatma pagó un alto precio. En 2009, cuando la comunidad internacional no prestaba mucha atención a las violaciones a los derechos humanos en el Norte de África, fue encarcelada por la Policía política de su país por su actividad en internet. Estuvo desaparecida seis días.

Posteriormente amenazaron a su familia, pero Fatma siguió escribiendo en su blog Arabicca fatmaarabicca.blogspot.com ).

En enero de 2011 se convirtió en una de las primeras mujeres en pedir el fin del régimen del ex Presidente Zine Al Bidin Ben Alí. REFORMA entrevistó a Riahi en Radés, cerca de la capital tunecina, en las oficinas de un canal televisivo privado donde la joven trabaja, custodiada por decenas de guardaespaldas que la protegen de las amenazas que aún recibe.

¿Quién es Fatma Riahi?

La hija de dos analfabetas. Mi madre lo escondía muy bien, lo descubrí cuando tenía 13 años. Entendí que me hacía leer mis tareas en voz alta porque no sabía ni leer ni escribir. No me dejaba ir a dormir hasta que se convencía de que había aprendido la lección.

Éramos 11 en mi casa, mi madre, mi padre, mi abuela paterna y mis siete hermanos. Vivíamos en una sola habitación, pero aun así mis padres nos enviaron a todos a la escuela. Si estoy aquí, es gracias a ellos.

Parece que la miseria fue una constante a lo largo de su infancia.

Exacto. Yo misma empecé a trabajar en una fábrica que producía bolígrafos muy cerca de mi casa. Tenía entonces 11 años y a las tres semanas me corrieron porque era menor de edad. En los años siguientes, como mis hermanos, seguí estudiando y trabajando durante todos los veranos.

Al terminar la secundaria, me mudé a Túnez, la capital, donde empecé a estudiar la Licenciatura en Derecho. Pero pronto entendí que no era lo mío y por eso, finalmente, enamorada de toda la obra del dramaturgo brasileño Augusto Boal (1931-2009), el creador del Teatro del Oprimido, cambié de facultad y me licencié en Arte Dramático.

¿Por qué decidió abrir un blog?

Lo voy a decir muy claramente: no me siento una heroína por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR