Entrevista / Federico Lombardi / 'Afrontó Francisco realidades mexicanas'

AutorIrene Savio

EL VATICANO.- El Papa estuvo muy contento en México y vivió su visita con mucho interés, afirmó Federico Lombardi, vocero del Vaticano.

"Fue un viaje lindo, cordial y con participación, en el que se afrontaron temas, algunos dramáticos, con un espíritu de esperanza y aliento. Hay realidades mexicanas que el Papa sabe que existen y estaba consciente de que se debían afrontar", dijo en entrevista con REFORMA.

El vocero destacó también la relevancia de la visita de Francisco a Palacio Nacional y el discurso con los Obispos.

Afirmó desconocer cómo se enteró Francisco de una supuesta tregua en Ciudad Juárez, la última parada de su viaje de seis días, que incluyó encuentros en Ciudad de México, Ecatepec, Chiapas y Morelia, entre el 12 y el 17 de febrero pasados.

¿Cómo se sintió el Papa durante el viaje?

El viaje fue un viaje excelente. El encuentro previo (en Cuba) con el patriarca ruso (Cirilo) no disminuyó lo importante del viaje en México.

Además, la repercusión del viaje fue muy amplia. El viaje no sólo interesó a México, sino también al resto del mundo.

El Papa estaba muy contento y lo vivió con mucho interés, en particular el rezo ante la Virgen de Guadalupe, fue un momento espiritualmente muy alto, así como los demás encuentros con el pueblo mexicano.

Fue un viaje lindo, cordial y con participación, en el que se afrontaron temas, algunos dramáticos, con un espíritu de esperanza y aliento. Hay realidades mexicanas que el Papa sabe que existen y estaba consciente de que se debían afrontar. Hubo un sincero deseo del Papa de apoyar para un futuro mejor.

Personalmente, me llamó la atención la manera con la cual abordó la historia y realidad mexicana y sus riquezas, su unidad en medio de las diferencias.

Tuvo una actitud positiva y de aliento. Y fue acogido con alegría por parte de todos, aun siendo consciente de que los problemas no se resuelven sólo con las palabras. Que no existe una varita mágica que lo resuelve todo.

¿En qué podrían colaborar el Vaticano y México?

Lo que todos nosotros notamos es que todos los viajes de los Papas (a México), a partir de Juan Pablo II, marcaron una evolución muy significativa en las relaciones entre México y El Vaticano. Antes había distancias, por la historia y por un tradición que no era muy favorable a la Iglesia católica y al Papa.

Hay heridas históricas; hubo persecución, mártires...

Después de los viajes de Juan Pablo II, primero, y luego de Benedicto XVI, hubo un crescendo en la relación, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR