Entrevista / Luis Felipe Bravo Mena / 'Va a quedarse quien quiera'

AutorMayolo López

A Luis Felipe Bravo Mena le tiene sin cuidado que con la reciente depuración, el padrón de PAN no arañe siquiera los 500 mil miembros, entre activos y adherentes, del millón 868 mil 572 con el que los panistas fueron a la elección federal del pasado 1 de julio.

De esa cifra, un millón 514 mil 105 eran adherentes; activos, apenas 354 mil 467.

De cara a la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria de marzo próximo -concebida para darle nuevo rumbo a Acción Nacional tras el descalabro electoral-, Bravo Mena es partidario de que desaparezca la figura de miembro "adherente" y desterrar el concepto de "partido de masas".

Dos veces consecutivas líder del panismo, Bravo Mena acepta en entrevista que el "sentido de la militancia" se prestó a "todo tipo de manipulaciones" que acabaron por "desfigurar" el listado de miembros.

"Soy de la opinión que el partido debe tener en sus filas miembros activos, comprometidos con deberes y derechos a cumplir, y de comportamiento acorde y coherente con los valores y el programa del partido... lo cual para mí forma el núcleo central de la vida del partido.

"Aparte debe haber una lista grande de personas que simpatizan pero que no quieren adquirir estos compromisos, deberes, y por lo tanto, tampoco tener derechos.

"Y en los últimos años fuimos confundiendo la lista de simpatizantes y amigos del partido con el de militantes, y empezamos a darles derecho a participar en las elecciones de candidatos, con lo cual deformamos el sentido de la militancia, porque entonces se convirtió en un proceso para ver quién tenía más afiliados".

¿Por qué se distorsionó esto?

Por la dinámica política de que al convertir al adherente en un votante, en procesos internos, se prestó a cualquier tipo de manipulaciones, deformaciones y perversiones que acabaron desfigurando totalmente ese listado.

Puedo decir que cuando fui precandidato a gobernador, la última ocasión, y comenzamos a hacer una criba de militantes, me encontraba con gente del PRI y del PRD, personas que ni siquiera sabía que se habían afiliado al PAN... de tal manera que encontrabas gente dizque adherente del PAN pero que en su vida se había dado cuenta de que se había afiliado al PAN.

Entonces, por eso soy partidario de que le demos una revisada totalmente a ese concepto. Que de ser posible, quitemos la concepción del adherente para generar otro tipo de personas que quieren ser amigos del PAN, quieren apoyar y colaborar con el PAN, pero que no quieren tener el compromiso de ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR