Entrevista / Felipe Calderón / Descarbonizar el crecimiento

AutorMayolo López

Sí se puede compaginar el crecimiento económico con el combate al cambio climático.

Esa es la tesis que maneja la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, cuyo presidente, Felipe Calderón, presentará este miércoles el reporte "Mejor Crecimiento, Mejor Clima" en un hotel de Santa Fe.

En su despacho de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, el ex Presidente de la República estima que no se puede soslayar el cambio climático y que es necesario apuntalar previsiones para sus estragos.

"Para nosotros está muy claro el caso científico del cambio climático. No queremos entrar en el tema de si existe o no el cambio climático: para nosotros es una realidad y es una realidad que tiene evidencia científica, donde está demostrado que se ha elevado la temperatura de la tierra", señala.

Las emisiones de gases de efecto invernadero, remarca, se han acelerado en las últimas tres décadas, y, por las propias leyes de la física, toda cambio en la temperatura del agua o del aire implica potencialmente alteraciones climáticas.

"La temperatura de la tierra ha aumentado en punto ocho grados centígrados en poco más de un siglo, y la tendencia que lleva es que termine en casi cuatro grados centígrados más que la temperatura que había antes de la era preindustrial. Eso traería alteraciones climáticas mucho más severas de las que hemos visto ahora", apunta.

"El problema que vemos en la comisión es que, siendo muy clara la evidencia científica, ni los gobiernos ni las empresas toman medidas a fondo para combatir el cambio climático; básicamente, reducir las emisiones de efecto invernadero, porque consideran que implica costos económicos muy altos, porque piensan que combatir el cambio climático implica castigar o sacrificar crecimiento económico o generación de empleos".

¿Se pueden vencer las resistencias?

El objetivo de la comisión es ese: dar argumentos económicos más que entrar al debate de carácter científico propiamente (...) Lo que estamos tratando de demostrar son alternativas para los gobernantes y para las empresas, con ejemplos que han resultado exitosos del tipo de decisiones que se deben tomar para que pueda reducirse el riesgo climático sin sacrificar el crecimiento.

Obviamente no estamos diciendo que no implique costos a corto plazo. Hay inversiones que requieran quizá que sean intensivas en capital, pero en el mediano plazo esas inversiones van a resultar totalmente rentables e incluso compensables con los ahorros de gasto operativo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR