Entrevista: Ferran Adrià/ La cocina de un genio

AutorRubén Hernández

"La calidad es lo principal; no importa si hablamos de cocina tradicional o contemporánea, eso es lo de menos. No me gusta que la gente que sigue mi trabajo se quede con la idea de que sólo se trata de hacer vanguardia. Las cosas deben hacerse bien, sin importar la cocina que sea", expresa el chef catalán Ferran Adrià.

Después de prácticamente 15 años de ausencia, Adrià visita nuevamente México. El punto estratégico de este viaje promovido por NH Hoteles, empresa a la cual asesora en España, es su presentación ante cerca de 200 chefs en México.

El propósito: compartir su experiencia, su visión de la cocina; así como un poco de sus descubrimientos y por qué no, de la magia que lo ha llevado a ser considerado el "Cocinero del Siglo 21".

"No es frecuente que yo haga este tipo de viajes y de presentaciones. Tengo que dedicarme a mi negocio. Esto ha sido cuestión de NH. Dí una conferencia en Amsterdam y el año pasado otra en Japón, pero nada más. Claro, una vez que estoy con los cocineros no hay límite: comparto todo, de nada sirve guardar secretos. La verdad es que sin ellos yo no sería nada", reflexiona Adrià.

Al vuelo de la conversación, la figura de El Bulli saborea un taco de escamoles, acompañado de un poco de guacamole. Nunca antes los había probado y los saborea gustoso.

"Al principio, al verlos, me parecía más bien que me servían trigo. No se me hizo mala idea que me sirvieran algo así para el desayuno, después de un viaje, con el peso del jet-lag. Ahora no podría opinar muy objetivamente, ya que son los primeros escamoles que pruebo, pero sí puedo decir que es un producto de posibilidades estupendas, un verdadero manjar de dioses", dice.

Si se le pregunta sobre sus preferencias en la comida, asegura que no las tiene y sostiene que siempre procura disfrutar lo que está comiendo en ese momento.

"Ahora, por ejemplo, lo que más disfruto son estos escamoles. Sin embargo, cuando aprendes a comer mejor, te vuelves más exigente. De estos escamoles no te puedo decir si son buenos o malos porque no tengo referencias; pero cuando has probado lo mejor, eso es lo que esperas", destaca el catalán.

'No soñaba con ser importante'

El éxito no es algo que estuviera persiguiendo. Fueron años de arduo trabajo, desde 1984 hasta 1993, cuando El Bulli empieza a transformarse en una apuesta de locos, que posteriormente se convertiría en un auténtico suceso gastronómico mundial.

"Es difícil entender el éxito cuando tienes más de lo que esperabas", agrega.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR