Entrevista / Francisco Búrquez / 'Necesitamos cambiar el modelo'

AutorMiguel de la Vega

Texto y Foto: Miguel de la Vega

En estos días en que se debate el Presupuesto 2017, el senador Francisco Búrquez tiene una propuesta: reducir al 50 por ciento el dinero que recibe "la clase política". Entusiasmado, el sonorense acepta la entrevista, pero antes pregunta: "¿Tiene usted gripa? ¿No? ¡Qué bien! Entonces lo espero mañana aquí, en el hospital, tengo leucemia y me están dando quimioterapia".

¿Por qué recibirme en el hospital, senador?

¡Y por qué no! Jajaja. Esto es un reto más y, por alguna razón, no me siento enfermo, salvo un par de días al mes con energía baja.

¿Tanto le importa la iniciativa para bajar a la mitad los recursos a la clase política?

Es parte de mi motivación. Vivimos tiempos muy turbulentos en los que, en términos de la política, la gente no cree en nada ni en nadie. Pero estamos ante un cambio de época, todo se está transformando, así que no puede ser que la política sea el único sector que no se transforme.

¿Cuál debe ser la ruta?

Los partidos están en peligro de extinción. Si no hacen transformaciones profundísimas, los veremos desaparecer. Viene un empoderamiento increíble hacia el ciudadano, como ya lo podemos ver en otros sectores.

¿En cuáles?

Por ejemplo, antes, para irte de vacaciones, necesitabas un intermediario que era la agencia de viajes. Tú tenías que adaptarte a los viajes y paquetes que ellas te ofrecían. Hoy, con internet, tú diseñas tu propia vacación, se ajusta al gusto de cada persona y cada persona es única, diferente. Y ahí es cuando empieza el ciudadano a tener el poder.

¿Y cómo se traslada eso a la política?

Viene una reforma 2.0 en la que el gobierno deje de tomar decisiones por los ciudadanos, pues en eso ha sido un fracaso.

¿En lo político o lo económico?

¡En los dos! Ve lo que pasa con la gasolina. Mientras el consumidor no tenga alternativas, el poder lo sigue teniendo el gobierno. Pero la evolución se va a dar quieran o no quieran los políticos. Pemex está tronado, la Comisión Federal de Electricidad está tronada. Hoy Pemex vale más muerto que vivo, por la cantidad de dinero que pierde día a día.

¿Rebajarse el presupuesto es un asunto moral o es meramente presupuestario?

Es una acción en el sentido correcto. Necesitamos cambiar el modelo. En política, no basta con cambiar de partido político, eso ya lo experimentamos; no basta con cambiar de personas porque el sistema genera la corrupción.

Quitarle el 50 por ciento de presupuesto a los partidos, ¿cuánto significaría y para qué se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR