Entrevista / Francisco Hernández Juárez / Ven necesaria unidad sindical

AutorRené Delgado

Para que la nueva administración del Ejecutivo federal no pase por encima de los sindicatos, éstos deben unirse y adecuarse a las nuevas exigencias en materia de democracia interna, transparencia y rendición de cuentas, consideró Francisco Hernández Juárez, líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

Esta unidad, dijo en entrevista, debe darse incluso por encima de la historia de cada organización, y los telefonistas, tradicionalmente identificados con los partidos de izquierda, estarían dispuestos a hacer alianza con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La iniciativa del senador de Morena y dirigente de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, de crear una nueva dinámica sindical, señaló, sólo va a prosperar si entra en diálogo con las demás organizaciones gremiales.

¿Que piensas de Carlos Aceves del Olmo (líder de la CTM)?

Creo que en México va a ver cambios en el mundo del trabajo, como va a ver cambios en el país con la llegada del nuevo Gobierno. Esos cambios pueden ser con nosotros, contra nosotros o sin nosotros y la única de manera de lograr que sean con nosotros es que hagamos un frente común, el sindicalismo corporativo, el sindicalismo nuevo, todos, para anunciarnos presentes frente a este nuevo Gobierno, porque, tengo la impresión de que no le da la suficiente importancia al movimiento obrero.

¿Estás señalando que la UNT se podría aliar a la CTM?

Podríamos hacer un frente común defendiendo lo que tenga importancia para los trabajadores, independientemente de las condiciones históricas que tenga cada organización. No hay manera, por la fuerza que tenga, que una organización por sí sola logre influir en el ánimo del Gobierno.

¿Qué piensas de Isaías González, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos?

Bueno, él trató de echar atrás la reforma constitucional con una iniciativa que promovió el Gobierno, entonces, ahora va a emplazar a huelga a Walmart, o sea, está acomodándose a los nuevos tiempos.

¿Carlos Romero Deschamps, líder de los petroleros?

Te digo que es polémica su presencia, difícil de justificar, él tendrá que entregar cuentas frente a la ley. Yo no soy quién para juzgarlo.

De Pedro Haces, que ahora es ya dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.

Lo conozco un poco, pero no tengo muy buenas referencias de él.

De Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de los mineros, que ahora quiere crear una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR