Entrevista / Francisco Santos / 'A las FARC: más garrote'

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- A las FARC todavía hay que darles más garrote, aseguró el Vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, al descartar, al menos en el corto plazo, un proceso de paz con la guerrilla.

"Eso está más lejano (un diálogo con los rebeldes). A las FARC todavía falta que le den un poquito más de garrote", dijo Santos a REFORMA a bordo de su vehículo blindado, a dos días de las elecciones en que busca reelegirse como fórmula del Presidente Álvaro Uribe.

Santos insistió en que un intercambio humanitario de secuestrados por guerrilleros presos siempre ha sido factible para el Gobierno, pero que no se ha concretado por culpa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

¿Cuáles serían los principales retos del Presidente Uribe, de ser reelecto?

Consolidar la seguridad, disminuir el homicidio, el desplazamiento, el secuestro; consolidar el crecimiento económico entre 5 y 7 por ciento, aprovechar y ajustar lo necesario para poder hacer uso del TLC (con EU) y continuar la política social, profundizar los programas sociales para que lleguen a más colombianos.

¿Cómo evalúa el polémico plan de reinserción paramilitar?

No va mal. Puede mejorarse, pero cuando usted tiene 30 mil hombres desarmados hay inmensas complejidades. En medio de todo está saliendo relativamente bien.

Tenemos que tomar correctivos y un tema crítico es la empleabilidad y la sostenibilidad, que haya mayor intervención y presencia del sector privado y estamos trabajando con ellos.

¿Qué responde a las denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno?

Claro que hay abusos y uno ya es grave. Hemos sido claros en que el control de la fuerza es fundamental, pero cuando usted tiene 300 mil hombres y cuadruplica el número de operaciones, se comenten equivocaciones y, a veces, abusos.

Lo importante es que la fuerza pública no las tapa, que el Gobierno está encima de ellos y los abusos van a manos de la justicia para que investigue y tome las decisiones penales necesarias; aquí hay en coroneles, mayores, capitanes en la cárcel por abusar de su poder.

Cuando usted mira que se han cuadruplicado las operaciones y mira los niveles de abusos o equivocaciones en estos cuatro años, no es ni comparable el aumento de unos y otros.

¿Cuáles son los principales logros del Gobierno?

El logro más importante es la confianza, que el colombiano volvió a creer en el futuro de su país y eso generó que volvieran los capitales, que regresara la gente, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR