Entrevista / Françoise Barré-Sinoussi / Una vida dedicada al Sida

AutorEmily Corona

Enviada

LINDAU, Alemania.- Françoise Barré-Sinoussi ha dedicado la mitad de su vida al VIH-Sida.

Junto con su equipo de trabajo en el Instituto Pasteur, identificó la enfermedad en 1981 y el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) en 1983, mérito por el que ganó en 2008 el Premio Nobel de Medicina junto con el entonces director de su laboratorio, Luc Montagnier.

Pero al final del camino, a la viróloga francesa le pesan igual los dolores que las victorias después de que descubriera el virus causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

"Va más allá del VIH; lo que he visto debido al VIH me abrió las puertas a la realidad del mundo en el siglo 21", indica la francesa.

Además, más de 30 años después, los investigadores aún buscan la cura contra el virus que ha cobrado más de 39 millones de vidas en el mundo.

En entrevista, la parisina habla de los avances científicos en torno al Sida, del estigma que aún carga un infectado de VIH y de lo que cambia en la sociedad cuando el virus ya no se considera mortal.

El intercambio tiene lugar en Lindau, en el sureste de Alemania, durante el Nobel Laureate Meeting, donde año con año decenas de premios nobeles se reúnen con investigadores de todo el mundo.

- ¿Cuándo llegará la cura para el VIH?

No me preguntes cuando; no te lo diré porque no lo sé. Nadie lo sabe y creo que fue un error que en el pasado fijáramos plazos. Los científicos decíamos que tendríamos una vacuna en los próximos 5 años, y cuando se acababa el tiempo repetíamos 'tendremos una vacuna en los próximo 5 años' y todavía hoy no tenemos una vacuna.

No deberíamos dar ninguna esperanza, especialmente por las personas que viven con VIH, tanto de una vacuna o de una cura.

No lo sabemos.

-¿Son más de 30 años dedicados a esta enfermedad, qué balance hace?

Estoy feliz de ver que los pacientes se sienten mejor, pero también me siento frustrada de ver que no hay vacuna, aún son muchos los que no reciben tratamiento, y me hubiera encantado terminar mi carrera sin VIH en el mundo, sin estigmatización y sin discriminación. Me hubiera encantado eso.

-¿El hecho de que el VIH ya no sea necesariamente mortífero está teniendo algún impacto en la investigación?

Claro que se le da menos atención al VIH porque al menos en los países ricos, la gente tiene la idea de que si los pacientes son tratados estarán bien y tendrán una expectativa de vida similar que pacientes no infectados.

Pero debido a esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR