Entrevista / Gabriel Orozco / Y respecto a las críticas...

AutorFrancisco Morales V.

Gabriel Orozco respondió a los cuestionamientos más recurrentes que se han hecho al proyecto en una entrevista vía correo electrónico.

Hay una crítica persistente al proyecto que lo califica como centralista, sobre todo por la erogación de recursos que representa y porque están concentrados en una sola ciudad del país. ¿Cómo se justifica esta concentración?

Chapultepec es un bosque de interés nacional y este un esfuerzo de inversión en nuestro patrimonio cultural público. Con esto en mente, el centro de Cultura Ambiental está pensado para mostrar la riqueza biocultural y política ambiental de todo el país. Servirá para exponer los retos que enfrentamos en materia ambiental, así como los esfuerzos e iniciativas que se llevan a cabo a nivel nacional, estatal y comunitario. No existe un espacio tal en el país que se plantee como laboratorio de encuentro de políticas y esfuerzos ambientales, y aquí, por la centralidad de Chapultepec, es en donde puede llegar al mayor número de gente.

Voces críticas del proyecto han pedido que se posponga y que, en este año, a causa de la pandemia de Covid-19, sus recursos sean usados para apoyar a proyectos culturales de todo el país en riesgo de desaparición. ¿Qué opina al respecto? ¿Por qué se ha decidido mejor continuar con el proyecto?

La pandemia mundial aceleró dramáticamente el proceso de crisis cultural que se venía gestando con la erosión del espacio ecológico público. Es un hecho que el neoliberalismo y el corporativismo han sido especialmente depredadores de nuestros recursos ecológicos y patrimoniales.

Chapultepec se propone como una alternativa de reactivación cultural y económica sustentable y un espacio de salud pública, y nuestro plan maestro pretende ayudar a incrementar los recursos para la cultura. La crisis de salubridad supone un enorme reto, pero sobre todo aumenta nuestro sentido de responsabilidad y refuerza nuestra convicción de que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR