Entrevista / Gerardo Gutiérrez Candiani y Alejandro Murat / Buscan gobernar Oaxaca

AutorArcelia Maya

Aspirantes a contender en los comicios locales del próximo 5 de junio, el empresario Gerardo Gutiérrez Candiani y el ex director del Infonavit, Alejandro Murat, plantean en entrevista con REFORMA sus propuestas para la entidad sureña

'Urge fortalecer las instituciones'

Arcelia Maya

El empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, quien busca ser candidato a la Gubernatura de Oaxaca, considera que en la entidad urge transparentar los recursos que el Ejecutivo local entrega a organizaciones sociales y sindicatos, a cambio de no hacer movilizaciones y protestas.

En entrevista con REFORMA, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial dice que, en la búsqueda de su postulación, ha tenido acercamiento con todos los partidos políticos, excepto con Morena.

"Sobre la posibilidad de ser aspirante a la candidatura a Gobernador, sí me veo como un candidato ciudadano, apoyado por la gente de Oaxaca", expresa.

Acompañado por cuatro integrantes de su equipo, expone que una de sus propuestas es lograr la reconciliación de los maestros de la Sección 22 con la sociedad oaxaqueña, así como la necesidad de impulsar los sectores turístico, agroindustrial y energético del estado.

¿Por qué busca ser Gobernador de Oaxaca?

Soy oaxaqueño. Aquí nací y aquí me desarrollé. Mi familia, paterna y materna, ha participado en las diferentes etapas de Oaxaca de manera activa.

Ahora desarrollamos una agenda para tener un proyecto de hacia dónde debe ir Oaxaca. Sin Oaxaca y sin el sureste, México no va a poder ser un País pleno, equilibrado, con condiciones de justicia y equidad.

Entrevistado en un hotel de su propiedad, ubicado en San Felipe del Agua, el aspirante explica que promueve un proyecto incluyente, en el que participan el sector empresarial, grupos sociales y productivos, así como la sociedad civil.

"La idea es tener, antes del 15 de enero, un documento con el que se puedan comprometer los candidatos a Gobernador y cumplir las demandas de la sociedad oaxaqueña", precisa.

¿Cuál es su proyecto para la entidad?

En Oaxaca hay temas prioritarios, como seguir con el proceso de aplicación de la reforma educativa.

Que todos los maestros se capaciten, se actualicen y tengan los cursos necesarios para enseñar mejor, empezando por sus hijos. Más de 70 por ciento de los maestros son padres de familia.

Hacer un gran esfuerzo por unir a los maestros y a la sociedad oaxaqueña. Con docentes comprometidos con el futuro de los niños y de los jóvenes y una sociedad que reconozca el valor del magisterio, podemos iniciar del gran cambio que necesita Oaxaca.

El empresario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR