Entrevista / Luis Gerardo Salas / Idea cibermusical

AutorJesús Pacheco

A mediados del 2009, cuando se cumplían 25 años de la creación de Rock 101, se creó un movimiento que buscaba el regreso de la estación.

"Contamos con apoyo de gente verdaderamente fanática que quería rescatar Rock 101, y surgió la posibilidad de reconstruirla en Internet", cuenta en entrevista Luis Gerardo Salas, artífice de aquella estación radiofónica.

Desde 1998, explica, ya existía la idea y Salas había tenido por primera vez un acercamiento con socios potenciales para hacer la estación en línea, pero entonces no existían las condiciones tecnológicas. Descubrió que era imposible crear un streaming con la fidelidad necesaria.

Casi una década más tarde, a finales del 2007, le regalaron a Salas su primer iPod Touch. Cuando lo vio, se le ocurrió que podría ser como un radio portátil. Las circunstancias tecnológicas habían cambiado. Decidió desempolvar la idea de hacer Rock 101 en línea.

"Hubo una investigación muy larga para ver cómo funcionaban las estaciones de radio en Internet por el mundo. Y cuando se dio la factibilidad tecnológica de poder hacerlo realidad, nos dedicamos al concepto como tal. Nos tardamos unos ocho meses en investigación y planeación".

En enero del 2010, se estrenó la versión en línea de Rock 101 (www.r101ck.mx). Hoy, a poco más de un año, Salas hace un balance del nuevo esquema y se muestra feliz por la libertad que halló para poder hacer lo que quisieran con la estación.

"Una libertad absoluta al salirnos del entorno de los medios convencionales que, en el caso de México, siguen bloqueados por una serie de tabúes y corporativismos políticos que convierten a las estaciones de radio en portadoras de muy pobres contenidos.

"Es tanto el temor de los radiodifusores en México de perder las concesiones que terminan haciendo una radio de pésima calidad, poco comprometida, ya deja tú con mensajes políticos, sino con mensajes sociales, culturales o musicales.

"Creo que la vocación de cualquier medio de comunicación y de entretenimiento es el riesgo permanente".

¿Qué riesgos contemplaste para esta nueva etapa en Internet?

El riesgo básico es la limitación de capacidad en México. Si escuchas Rock 101 en otro lugar de esos que tienen un promedio de transferencia de 100 megas -Inglaterra, España, Francia-, no tiene una sola limitación. En México, la tecnología está muy retrasada y es muy cara todavía. Pero lo pensamos como un riesgo a corto plazo, porque va a tener que transformarse, es una demanda a nivel global. Los precios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR