Entrevista / Gilles Lipovetsky / Los secretos de la noche

AutorAuxilio Alcantar

La salida a bares, restaurantes y clubes nocturnos constituye hoy un fenómeno arraigado en las grandes ciudades, profundamente ligado a valores hedonistas y mercantilistas, pero a la vez una forma de escapar de la soledad, asegura en entrevista el pensador francés Gilles Lipovetsky.

"El disfrute de los jóvenes se inscribe hoy en el mundo del mercantilismo", dice. "Antes había bailes públicos que no necesitaban mucho dinero, hoy salir quiere decir consumir".

Señala que consumir es ir de bar en bar, de disco en disco.

"Hay que decir también que los lugares a los que van esos jóvenes son cada vez más estructurados por la moda, con diseños particulares, una decoración especial".

Explica que existe una suerte de estética del disfrute, en particular en los clubes nocturnos, donde la decoración forma parte de la atracción, del look, de estar en el "ambiente".

"En nuestra época, se acusa mucho a la sociedad de ser numérica, completamente virtual debido a Internet y, sin embargo, la paradoja es que a pesar de ese cibermundo la gente sigue saliendo. Los restaurantes, bares, clubes están repletos".

¿Qué hace que la gente salga tanto?, ¿qué lleva a los jóvenes a concentrarse cada vez más en los bares y clubes nocturnos?

"Es una reacción contra la individualización de la sociedad. Se está muy encerrado en el mundo laboral, cada vez hay más gente que vive sola y las antiguas formas de socialización se modificaron.

"Todo esto ha hecho que se inventen lugares donde la gente pueda encontrarse, hablar, charlar, comunicarse y ver a los otros. Todos esos sitios están llenos, pero es curioso ver cómo la gente forma parte de la atmósfera. El placer no es sólo un placer en sí, hay una necesidad de lo que se llama estar en el 'ambiente' Y se consume y se paga por el ambiente".

¿Existen diferencias en cómo se divierten las personas durante la noche en diferentes partes del mundo o la fiesta está homogeneizada?

Siempre tengo cuidado con el empleo de la palabra "homogeneización". Todo lo que toca al comportamiento está muy marcado por las culturas, las nacionalidades, hay especificidades en cada país.

En algunos se permite la publicidad sobre ciertos artículos en los clubes en otros no, cierta vestimenta se admite en unos, en otros no. Empero, es cierto que hay factores comunes, sobre todo en las grandes ciudades.

Como le explicaba antes, el gran fenómeno de las grandes ciudades es el de hombres y mujeres solos; en París, un hogar está compuesto de una sola persona...

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