Entrevista / Gina Tarditi / Duelo en pandemia

AutorEugenio torres

¿Cómo enfrentar la muerte de un ser querido, la pérdida del empleo o el fin de una relación de pareja en tiempos de pandemia?

En cualquier momento, estas experiencias son dolorosas. Pero ahora han resultado más tristes y complicadas para quienes no han podido despedirse, con los rituales habituales, de las personas cercanas que han fallecido, o para quienes enfrentan otros tipos de pérdidas.

Así lo explica la psicóloga Gina Tarditi, quien aborda el tema en su más reciente libro El Duelo en medio de la Pandemia.

Para enfrentar el duelo, la experta en tanatología y cuidados paliativos propone en su obra tres dinámicas cuyas bases son: reconocer y aceptar las emociones, identificar los dones con los que contamos y emprender un camino de reconstrucción.

"El duelo es un proceso de adaptación natural que se da ante cualquier cambio importante en la vida de las personas", explica en entrevista.

"Durante la pandemia se vive el duelo de manera muy triste, incluso en los casos de personas que no mueren por Covid, pero fallecen en este contexto. Está siendo tremendamente difícil porque no pueden llevar a cabo los rituales acostumbrados: los funerales están regidos por la sana distancia, y, con todas las medidas que estamos tomando para controlar la pandemia, las personas se quedan con la sensación de 'no pude hacer lo que quería', el abrazo, el apapacho al que estamos acostumbrados".

La especialista destaca la importancia de, aun con la contingencia, realizar ciertos rituales.

"Hay que ser suficientemente flexibles, que puedan despedirse de su ser querido, de otra manera, pero igualmente válida tanto para quien se fue como para quien se queda", recomienda.

¿Cuál fue tu intención al escribir El Duelo en medio de la Pandemia?

El acercar la ayuda a personas que están viviendo diferentes tipos de pérdidas y cambios en la vida. Esta pandemia realmente nos ha sacudido a todos. Esto ha generado incertidumbre -y no es que antes no existiera- sino que estamos más conscientes de que por mucho que queramos tener control sobre lo que la vida nos depara, sabemos ahora que los sereres humanos somos vulnerables y esto hace que tengamos que enfrentar el miedo de no saber que hay para nosotros mañana.

Quisiera yo pensar que este libro puede favorecer duelos saludables, que permita a las personas tomar ideas, que sirva de guía. Es un libro teórico-práctico. Explica de manera breve lo que es el duelo, que es un proceso de adaptación natural que se da ante cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR