Entrevista / Graciela de la Torre / Lo suyo, son los museos

AutorCarlos Tomasini

Una de las más recientes joyas de la Universidad Nacional Autónoma de México, además del título de los Pumas, es el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, dirigido por Graciela de la Torre.

Ella estudió Historia del Arte en la Ibero y ha sido directora del Museo Nacional de San Carlos y del Museo Nacional de Arte.

Desde marzo de 2004 ocupa la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM y tiene a su cargo otros tres museos: MUCA Campus, MUCA Roma y el Experimental El Eco.

¿Qué preparación o habilidades vieron en usted para convertirse en directora del MUAC?

Eso tienes que preguntárselo a los que me contrataron (risas). Por suerte, para mí, los museos no son un trabajo, sino una pasión; y el MUAC, por ser un museo universitario, me permite dar cause a mis tres pasiones: el arte, la educación y el servicio.

¿Qué hace un director de museo?

Antes, era de todo: museógrafo, curador, educador... Pero cada vez se vuelve más especializado en la gestión: crea sinergias para que haya comunicación, innovación, calidad y socialización del conocimiento, usando herramientas como finanzas, mercadotecnia, negociación y liderazgo. Pero debe seguir conociendo la "materia prima", como la museología y la especificidad científica o académica de su museo.

¿Qué hace singular al MUAC?

No es sólo un lugar de exposiciones, sino un sitio que genera conocimiento. Es un museo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR