Entrevista / Graco Ramírez / Cuestiona Morelos trato en emergencia

AutorBenito Jiménez

CUERNAVACA.- El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, estimó normalizar a la entidad en un plazo máximo de tres meses.

Al hacer un balance a 12 días del sismo que afectó gravemente a 17 municipios, criticó que en los programas de reconstrucción, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) actúe más como una aseguradora que como una acción solidaria.

También lamentó que se anuncien grandes proyectos de reconstrucción con el Fonden cuando ese programa no cuenta con suficientes recursos.

Sostuvo que Morelos realiza su propio censo de viviendas dañadas para apoyar a quienes no alcancen recursos federales y que en la reconstrucción no habrá mano de constructoras.

¿Cuál es el corte de caja?

Colapsaron 16 centros de salud y 11 conventos de patrimonio cultural. Perdimos 75 vidas, 17 de ellas en Jojutla, donde casi desaparece una colonia entera y unidades habitacionales. Tenemos casi 14 mil viviendas afectadas, un rango de pérdida total de 3 mil 500 viviendas.

Ése es el resultado de una experiencia sísmica que no conocíamos.

¿Cómo se ha respondido a la situación?

Hemos actuado con los protocolos nacionales y federales. Declaramos la emergencia en 17 municipios que sufrieron afectaciones y este fondo contra desastres naturales nos lleva a un procedimiento de hacer un censo.

Hemos acompañado al Fonden para hacer el censo junto con Sedatu, como cabeza de sector federal, pero hemos hecho nuestro propio censo porque Sedatu no reconoce todo. No reconoce la vivienda en zonas federales, no reconoce viviendas que no estén en el régimen legal. Pareciera ser criterios de una aseguradora, más que un fondo de atención.

Es un tema de coberturas de seguros, no un fondo propiamente solidario, y segundo, hemos observado que el Fonden no tiene recursos suficientes.

Estuvimos en Los Pinos y por la magnitud hablaron de 36 mil millones de pesos y el Fonden tiene una cifra de 7 mil o 9 mil millones de pesos. Es realmente patético observar el panorama pensando en que el Fonden va a ser capaz de resolverlo.

Entonces ¿qué hará el estado?

Nosotros enfrentamos en el caso de Morelos un núcleo de hasta cuatro familias por predio y el Fonden sólo reconoce el predio, pero hay cuatro familias, y eso tenemos que desdoblarlo.

Hicimos un acopio de más de 300 millones de pesos... estamos haciendo ajustes de nuestro presupuesto y el día lunes firmo con los Presidentes Municipales la creación del Fondo Unidos por Morelos para trabajar en la reconstrucción y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR