Entrevista / Gricha Raether y Larry Rubin / Ven reforma migratoria

AutorIsabella González

Con la crucial participación de los latinos en las elecciones del 3 de noviembre en EU, un tema prioritario es una reforma migratoria que dé alivio a millones de indocumentados en ese país. Al respecto, representantes de los partidos Demócrata y Republicano en México plantearon a REFORMA posibles escenarios en caso de una victoria de Joe Biden o de Donald Trump.

GRICHA RAETHER, representante del Partido Demócrata

·Ha ocupado cargos de director en empresas de tecnología financiera y diversos cargos en Europa, México y EU.

'Bloqueó legislación Partido Republicano'

¿Cómo ven los demócratas el voto latino? ¿A quién va a favorecer?

Hay sorpresa. Siempre hay grupos sorpresas, hay muchos grupos que de alguna forma creen que votar por Trump es bueno para ellos y sus familias. Pero la realidad es que la mayoría de los latinos, de los hispanos, de los mexicanos que forman la mayoría de estos grupos en EU van a votar por Biden, están atrás de él, saben que es bueno no solamente para ellos allá sino para sus familias, en las relaciones bilaterales, en cuanto a los procesos de migración, tratarlos de manera justa cuando lleguen a la frontera, aquellos que buscan apoyo de EU porque desean salir de una situación muy difícil en su país, sin que separen niños de sus papás, o ya sea para nuestros connacionales mexicanos que aportan gran parte a la economía de EU.

¿Ustedes están promoviendo el voto latino en EU?

Tanto en EU como en México. En México hay muchos mexicoamericanos o americanos que viven aquí, que de alguna forma regresaron a México, muy niños, (...) y estamos promoviendo ese voto. Pero también en EU hay un gran movimiento de ayudarle a los latinos para que expresen su voz y su voto, justamente porque son la minoría más importante de EU. Ellos entienden el beneficio de tener a personas humanas y que realmente se preocupan por las personas desprotegidas.

¿Considera que Biden estaría dispuesto a hacer una reforma migratoria?

Los esfuerzos para hacer una reforma migratoria en esos momentos (en el Gobierno de Obama) se vieron frenados por el Partido Republicano, y nuestra expectativa es que en estos siguientes cuatro años no solo recuperemos el Senado, sino mantengamos la Cámara baja, y que además ganemos la Presidencia, y, que con todo eso alineado, los demócratas van a hacer todo lo que esté en sus manos para tener esa reforma migratoria que tanta falta hace.

¿Qué va a pasar en la relación México-EU con una Administración demócrata?

Lo que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR