Entrevista / Gunter Jiménez Juárez / Súper tríada

AutorSineli Santos

Cuando se trata de realizar deportes extremos, la fuerza, resistencia y potencia son factores fundamentales desde el entrenamiento hasta que se pone en práctica lo aprendido.

De nada le sirve a un atleta conseguir un cuerpo fuerte y resistente si no hay agilidad en sus movimientos o una respuesta eficiente. Para que el cuerpo entre en sintonía y pueda conseguir el equilibrio, es indispensable que la tríada Fuerza-Potencia-Resistencia se desarrolle al mismo tiempo.

En la escalada, el ciclismo de montaña, el futbol americano o el automovilismo, el lograr que los movimientos sean veloces y certeros le brindará a los deportistas la confianza suficiente para encarar cada desafío que se proponga.

La mejor forma de poner a trabajar a nuestra tríada es con ayuda de un especialista en metodología del entrenamiento, algo que hace Gunter Jiménez Juárez, quien además de practicar la escalada, trabaja con atletas de alto rendimiento para mejorar sus participaciones en competencias nacionales, internacionales o Juegos Olímpicos.

Twitter: @SSantosCANCHA

· ¿Qué es la resistencia?

Básicamente es operar o hacer algo lo más rápido posible eficientemente.

· ¿Qué es la fuerza?

Puede tener diferentes expresiones, pero se refiere a tener la mayor capacidad ante un reto, un peso, un traslado o una transición.

· ¿Qué es la potencia?

Responder lo más rápido posible.

· ¿Por qué es importante la fuerza a la hora de realizar alguna actividad física?

Es fundamental el desarrollo de la fuerza en sus expresiones distintas, fuerza-hipertrofia, fuerza-resistencia, fuerza-potencia, hasta su máxima. Dentro de las características que tiene el deporte, como metodólogo lo que haces es dirigir el proceso de aprendizaje por un lado, por otro el organismo a nivel motriz también tiene que entender cómo se retraen las fibras musculares, y eso es con ejercicios.

· ¿Qué es lo que desarrollan primero los atletas: la fuerza, la resistencia o la potencia?

Tanto la resistencia como la potencia son ramificaciones de la fuerza. La fuerza se desmembra en fuerza-resistencia y fuerza-potencia y es sumamente importante para los atletas porque de eso depende la capacidad, la eficiencia, la velocidad con que se ejecuta el deporte. Es una interrelación entre esas tres variables y, poco a poco, vas desarrollándolas junto con la flexibilidad y la concentración.

· ¿Cómo se adquiere la fuerza?

Tienes que empezar poco a poquito. Puedes empezar en algo que conocemos como isometría o actividad sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR