Entrevista / Hilda Tenorio / El deseo de ser

AutorGuillermo Leal

Hilda Tenorio ha recibido cornadas en la fiesta brava y en su vida fuera de los ruedos.

La michoacana ha acumulado en su carrera taurina al menos tres cornadas graves, además de inumerables lesiones propias de la profesión; sin embargo, nada, nunca, la ha hecho desistir de seguir consolidando el sueño que tuvo desde pequeñita.

Tenorio reapareció en una plaza de toros el pasado 28 de abril, luego de estarse recuperando de unas lesiones de ligamentos en sus rodillas que se le presentaron al cierre del año anterior.

Y cuando parecía que Hilda tomaría un segundo aliento en su amada profesión, un toro la lastimó en una corrida el pasado 4 de mayo en Puebla.

Ella terminó en la enfermería, luego de que el cuerno del enemigo se incrustrara en su labio superior para producirle 17 fracturas en quijada, paladar y órbitas oculares.

Días después recibió la alta médica. Ella está en recuperación y con el ánimo intacto.

Twitter: @Glealcancha

UNO A UNO

· ¿Por qué toreas?

Me encanta. Es como ponerte un reto y demuestras que lo puedes conseguir con mucha ilusión. Pasarte lo más cerca de tu cuerpo un animal que te puede matar, porque así lo asumes, es demostrar más inteligencia ante la bravura y el tamaño de un ser vivo que nació y se cría para esta fiesta que es una tradición. Se puede crear arte de esa manera, aunque muchos no lo entienden.

· ¿Cómo nació este gusto?

Estaba yo muy pequeña y viendo un video del maestro "El Calesero" (Alfonso Ramírez), recuerdo haberlo visto con un toro bravo y muy áspero. Lo único que yo vi en ese video fue la tranquilidad de un hombre que sabía qué hacer. Yo en ese momento dije: "ahí quiero estar".

· ¿Qué opina tu familia y amistades?

Me apoyan. Mi padre, mi madre, mis hermanos. Todos hemos sido aficionados. Y para ellos también fue una experiencia nueva, pues meterte a las entrañas del toreo es otra cosa muy distinta que verlo desde la barrera.

· ¿Cómo logras mantener una amistad con un taurino?

Cuando ambos nos respetamos y sabemos que el gusto mío no es de ellos y el de ellos no es mío. Tengo una gran motivación, pues hay algunos de mis amigos antitaurinos que después de ir a la plaza a verme, han valorado lo que hace el torero frente a un animal que es el mejor cuidado en la tierra: el toro.

· ¿Cuál ha sido la vez que más has sentido temor?

Difícil responder porque el miedo siempre está en todas las tardes, incluso en las ganaderías cuando entrenas que, aunque es otra responsabilidad, también te enfrentas a un animal o a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR