Entrevista / Hugo Simg / ABCD... La IA en tus dispositivos

AutorAxel Romero

Desde que se acuñó por primera vez el término de la IA en la década de los 50, el concepto ha evolucionado conforme se ha desarrollado de la tecnología, de tal manera que cada vez hay más dispositivos que la incorporan.

Pantallas, smartphones, aspiradoras, bocinas, refrigeradores e incluso los autos ya incorporan cada vez más la Inteligencia Artificial, lo que ha impulsado cada vez más el crecimiento de los ecosistemas del Internet de las Cosas (IoT), además del constante progreso que han tenido los asistentes de voz, como Alexa de Amazon, Siri de Apple y el Asistente de Google.

Para conocer más sobre el impacto e importancia que tiene la IA, hablamos con Hugo Simg, director de ventas corporativas para MediaTek en América Latina, empresa reconocida por la fabricación de procesadores, integrados en más de mil 500 millones de dispositivos globalmente.

¿Por qué es importante hablar de IA ahora?

La Inteligencia Artificial no es algo nuevo. Desde los 50 se hablaba de ella y desde entonces se han desarrollado muchos algoritmos. Pero antes no existían computadoras con grandes capacidades, ni con el poder de cómputo para correr algoritmos complejos.

Con el desarrollo del internet, ahora hay más fuentes de información, y una de las técnicas de IA se basan en el Deep Learning, o aprendizaje profundo, mecanismos que procesan la información de una manera de autoaprendizaje, un proceso a nivel máquina, automatizado y no manual.

Del 2014 al 2015, el nivel de evaluación de la IA llegó a niveles mucho más precisos, gracias a tecnologías que funcionan como un sistema de neuronas, como NeuroPilot, de MediaTek, que es como una red a nivel semiconductor que interactúa con diferentes procesadores, que le llamamos cómputo heterogéneo de IA, formado por las Unidades de Procesamiento de IA (APU, en inglés), además de la CPU y la GPU.

En los últimos años, la IA ha tenido un desarrollo importante.

¿Qué diferencias hay entre APU, CPU o GPU?

Un CPU, que es un procesador de cómputo, puede funcionar para una gran cantidad de aplicaciones, es muy flexible, pero hay otras funciones gráficas en las que no será tan eficiente, aquí viene la importancia de la GPU, que tiene mejor desempeño al procesar imágenes.

Por su parte, el APU quizás no es tan flexible, pero es mucho más eficiente al procesar varias tareas con un menor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR