Entrevista / Irma Eréndira Sandoval / Ven en SNA ineficacia

AutorRolando Herrera

Crítica del diseño del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Irma Eréndira Sandoval, quien ha sido propuesta por Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de la Función Pública (SFP), considera que esa instancia está demasiado burocratizada.

"Hoy por hoy, el Sistema Nacional Anticorrupción sigue siendo lo que ha sido el fallido combate a la corrupción en este país, una mesa burocrática de trabajo donde muy poco se logra, mucho café se bebe, pero muy poco se logra", señala en entrevista.

"Tiene instancias que realizan las mismas tareas al mismo tiempo, hay duplicidades, hay falta de conexión de lo poderes".

Doctora en Ciencia Política por la Universidad de California y coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM, considera que deben sumarse el INE, el Trife y la Fepade, pues la corrupción tiene un importante componente electoral.

Como titular de la SFP, nombramiento que deberá ratificar en su momento el Senado, Sandoval ocuparía una de la siete sillas del Comité Coordinador del SNA.

¿Cuáles son las claves con las que piensa trabajar una vez que tome posesión de la Secretaría de la Función Pública?

La Secretaría, me parece, ha estado enmarañada en una lógica burocrática, donde se hace mucho papeleo y poca acción para el combate a la corrupción en forma preventiva. La primera cosa que vamos a hacer es darle ese nuevo giro desburocratizador y más de acción verdadera.

Las tres directrices que vamos a plantear desde el primer momento que asumamos serán: prevención verdadera en la vida pública; profesionalización, que es una exigencia de los mismos servidores públicos, ellos están ávidos de los elementos necesarios para mejorar, para profesionalizarse, que se les reconozca sus méritos de forma verdadera y que no estén a la vera del poder y a la buena voluntad de sus superiores, y el tercer ingrediente, básico y fundamental, que es el castigo, acabar con la impunidad.

¿Veremos pronto alguna iniciativa de reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas?

Sí, estamos trabajando desde hace tiempo en posibles cambios para que hagan más expedita la justicia administrativa en el ámbito del castigo a las violaciones a la normatividad y en el combate la corrupción.

¿Qué piensa hacer con los órganos internos de control?

En primer lugar, profesionalizarlos, que sepan de cada una de las temáticas que van a revisar, que van a fiscalizar.

Como académica, ha sido crítica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR