Entrevista / Iván Bautista / De buena madera

AutorYarek Gayosso

Iván Bautista tiene una facilidad inmensa para pulir el talento de los clavadistas mexicanos, y quizá se deba a su hobby oculto: la carpintería.

El entrenador ha fraguado a los clavadistas más ganadores de la última década.

Gabriela Agúndez busca sus primeros Juegos Olímpicos; mientras Paola Espinosa veía en Tokio 2020 el final de su carrera deportiva, los medallistas olímpicos Iván García y Germán Sánchez alcanzaron la madures deportiva a la par de construir una familia; convirtió a Alejandra Orozco en la medallista olímpica de clavados más joven de la historia con 15 años, a Kevin Berlín lo adoptó el año pasado para iniciarlo en las grandes citas y bautizarlo como doble campeón panamericano.

A todos los pule de la misma manera que talla las piezas de carpintería, un oficio que aprendió de su abuelo y que revela, es un oficio que apasiona al igual que ser entrenador de clavados.

"Si no haces un buen corte en la madera, si le quitas de más ya no terminas de pulirla y termina en un mal mueble, con un ser humano es algo parecido, se pulen hábitos físicos y actitudes para aguantar las horas de entrenamiento y hacerlo de calidad", reveló Bautista en entrevista con CANCHA vía telefónica desde Guadalajara.

- El entrenador, que nunca fue clavadista, no esconde su modestia.

"Sí, soy buena persona, soy de buena madera".

- Usted motiva a sus clavadistas, ¿quién lo motiva a usted?

Ellos me motivan. Tienes que tener una pasión, ilusión y amor por algo, eso, más el talento, estamos vinculados, la motivación es recíproca. Mi misión de vida es lograr medallas olímpicas para México.

Yo no fui clavadista, tuve la fortuna de entrenar un año, era parte de mi servicio y puro trancazo, con esa carencia he tenido ambición de aprender todos los días y aprender de los atletas.

- ¿Cómo recuerda su primer clavado?

Lo recuerdo con un espaldarazo en el trampolín, tanto los niños como los atletas olímpicos hacen maravillas. Con ese recuerdo que tengo de hace 25 años respeto a los clavadistas. Ese clavado lo hice en 1 metro en la Clínica 23 del Seguro Social con Jorge Rueda, entrenador de Fernando Platas (medallista olímpico), cuando estaba en la Escuela Superior de Educación Física.

- ¿Qué lee?

Me gustan los poemas, sobre el entrenamiento deportivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR