Entrevista / Ivonne Thein / Crea 'radiografía' de la anorexia

AutorJesús Pacheco

La serie fotográfica Thirty-Two Kilos surgió de un escalofrío: el de su autora, la alemana Ivonne Thein (Meiningen, 1979; www.ivonnethein.com), cuando leyó en una revista que en torno a la obsesión por ser extremadamente delgado existía todo un movimiento, que había salido a la luz en Estados Unidos a mediados de los 90, que tendía sus redes en Internet y que tenía un nombre con toques de hermetismo: Pro Ana. En los sitios web que se declaraban "pro ana" se mostraba la anorexia nerviosa como un estilo de vida positivo para las mujeres jóvenes, ya bien con la difusión de frases alentadoras para ayudar a las chicas a alcanzar los cuerpos de sus sueños, ya bien con la promoción de celebridades con anorexia, puestas como modelos a seguir.

Thein vio con estupefacción que en esas páginas no sólo eran obviados los riesgos a la salud, sino que su ojo entrenado pudo detectar fotografías manipuladas en abundancia.

El fenómeno le impresionó y le fascinó al mismo tiempo, sobre todo por la influencia que podían tener en las chicas los medios masivos y la fotografía comercial.

"También me sorprendió la intensidad con que promovían sus ideas sobre estar esqueléticas y cómo llegar a esos ideales", explica en entrevista.

Decidió desarrollar un proyecto sobre el tema con ciertas características: no tendría contacto con chicas anoréxicas durante el trabajo, las modelos que fotografiara no serían anoréxicas, sino que manipularía digitalmente los retratos hasta mostrarlas esqueléticas.

Así nació Thirty-Two Kilos, serie fotográfica que ha sido exhibida ya en distintas partes del orbe. Su próxima escala será el Instituto Goethe de Helsinki, en Finlandia, en febrero.

¿Por qué manipular las imágenes en lugar de fotografiar a chicas anoréxicas?

Quería mostrar que las imágenes no siempre están diciendo la verdad, y que los ideales en que se están inspirando las chicas no son reales. También quería crear un vínculo con esas fotografías de modas en las que las modelos son aproximadas a la "perfección" mediante manipulación digital. Siempre he estado interesada en la fotografía de modas. Me di cuenta de la enorme influencia que tiene la industria de la moda; no sólo en qué ropa usar, también influye en términos de cuáles caras o cuerpos son más atractivos que otros desde un punto de vista comercial.

¿Qué aprendiste sobre la anorexia?

Aprendí que no tiene que ver sólo con ser bella o estar delgada; las razones para morirse de hambre son muy diferentes, adelgazar tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR